La SGR entra en causa de disolución pese al apoyo de la Generalitat
La Sociedad de Garantía Recíproca ha sufrido un "considerable deterioro de la cartera"
El consejo de administración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana anunció ayer en un comunicado que la entidad ha entrado en causa de disolución “debido al considerable deterioro de la cartera” que gestiona. La situación patrimonial en la que se encuentra la SGR se produce a pesar del “esfuerzo” realizado por la Generalitat, que suscribió en el mes de abril una ampliación de capital de 46 millones de euros y realizó una aportación adicional de 14 millones al Fondo de Provisiones Técnicas.
Ese apoyo financiero, que “inicialmente se presentó como suficiente para asegurar la viabilidad de la sociedad”, no ha podido evitar que la sociedad entre en causa de disolución. Pese a esa situación, la SGR asegura que está realizando “todos los esfuerzos necesarios” para poder retomar su actividad, que consistía en dar apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas cubriendo sus necesidades de financiación.
De acuerdo con el informe de auditoría realizado por la firma KPMG, a 30 de junio de 2012, que fue encargado por los administradores de la sociedad para conocer la situación de la entidad, se desprende que el patrimonio neto de la SGR es inferior a las dos terceras partes del capital. Ante esta situación, y tal como exige la legislación mercantil, el consejo de administración de la sociedad ha convocado, en el plazo de dos meses, una junta general extraordinaria.
Reducción de capital
Tras analizar la situación y las alternativas para reconducir la entidad, el consejo propondrá una reducción de capital que pueda restablecer la situación patrimonial y evitar la causa de disolución. Con el objeto de neutralizar la necesidad de reducción de capital y, al mismo tiempo, asegurar la viabilidad de la sociedad, el consejo de administración de la SGR, está negociando con las entidades financieras una reestructuración que “pueda minimizar, e incluso neutralizar”, la necesidad de la citada reducción de capital.
En cualquier caso, esta posibilidad requiere del acuerdo de las entidades bancarias. El consejo de administración de la SGR está también llevando a cabo un plan de acción, que abarca tanto una reducción de la estructura de la misma para adaptarla a la realidad económica actual, como una reorganización de sus órganos internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.