El juzgado de Alicante archiva una causa de 2006 contra Terra Mítica y siete firmas
La Fiscalía denunció que las empresas habían defraudado 1,5 millones por devoluciones de IVA Se archivan un delito fiscal, otro de falsedad documental y un tercero de malversación de fondos
El juzgado de instrucción número 9 de Alicante ha decidido volver a sobreseer la causa contra Terra Mítica y siete empresas por un supuesto delito fiscal, otro de falsedad documental y un tercero de malversación de caudales públicos en el ejercicio 2001, que obligó a reabrir en 2010 la Audiencia provincial tras un primer archivo del caso en julio de 2009. La denuncia fue presentada por la Fiscalía de Alicante a finales de 2006 y se encaminaba a aclarar si, como le había comunicado Hacienda al ministerio público, la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante, impulsora de Terra Mítica y la Ciudad de la Luz, y un grupo de mercantiles que participaron en su construcción habían defraudado 1.566.626 euros por devoluciones y cobros improcedentes del IVA, producto de obras facturadas que no se habían realizado.
Los dos últimos informes solicitados por el juez a sendos inspectores de Hacienda le han llevado a afirmar en el auto que “la ausencia de documentación no permite concluir que las obras en cuestión no se hayan realizado” y el juzgado, que tomó declaración como imputados a tres directivos de Terra Mítica y los representantes de dos empresas constructoras, decidió sobreseer la causa al no existir “indicios suficientes de que las obras comprendidas en los proyectos no se realizaron o que las mismas se realizaron al amparo de otros proyectos”, aunque este fallo puede ser recurrido.
El juzgado de instrucción número 3 de Valencia tramita otra causa parecida que intenta esclarecer otro presunto fraude de 4,4 millones de euros.
Aunque la mecánica operativa denunciada es similar, se trata del mismo periodo de devengo (2000 y 2001) y algunos de los imputados son los mismos que en el caso archivado, incluida la cúpula directiva de Terra Mítica en aquellos años, el TSJ decidió en 2008 que ambos procedimientos se investigasen por separado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.