Basagoiti propone a PNV y PSE "blindar" los pilares de la democracia
El popular envía una carta a Urkullu y Patxi López en la que sugiere "unas bases de convivencia"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha remitido esta mañana una carta a los presidentes del PSE, Patxi López, y del PNV, Iñigo Urkullu, en la que les insta a establecer unas “bases de convivencia” que descarten “para siempre el fanatismo que ha sustentado el terrorismo”. Basagoiti propone “blindar” los avances logrados [en referencia al cese definitivo de la actividad armada de ETA] y “reforzar una guía democrática hacia la convivencia” que sirva de referencia a la sociedad vasca.
Aunque no se la cita directamente, la carta está llena de referencias a la izquierda abertzale, que, según el último Euskobarómetro del pasado julio, una de las encuestas más prestigiosas del País Vasco, se situará en las próximas elecciones del 21 de octubre como la segunda fuerza en la comunidad, por detrás del PNV.
El líder popular sugiere a peneuvistas y socialistas acordar varios “principios”, entre ellos, que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones con libertad, o que “ninguna pretensión política pueda pasar por encima de la pluralidad” que existe en Euskadi. “Somos diferentes y esa diferencia tiene que convivir en paz y libertad”, resalta Basagoiti en su misiva. Asimismo, considera “imprescindible” la crítica al terrorismo de ETA, el reconocimiento del daño causado y la “ausencia de justificación en la trayectoria criminal” de la banda para que existan “relaciones políticas normalizadas” entre los partidos.
“Desde esta base democrática elemental, las formaciones políticas debemos reforzar un compromiso que ensalce la apuesta hecha por el conjunto de los vascos”, ha aseverado Basagoiti. En su opinión, Euskadi “crece en la normalidad y el entendimiento y se debilita en el enfrentamiento y la división”. “No podemos permitir permitir ninguna involución como la que pretenden quienes no han sido capaces de hacer autocrítica del respaldo prestado a la eliminación del adversario ideológico y aún siguen pretendiendo obtener un rédito político por el hecho de haber asesinado o aplaudido el terrorismo”, ha considerado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.