Alicante pagará 102.000 euros a un vecino que cayó en un agujero
El afectado se rompió el brazo al tropezar en la calle porque faltaban adoquines en la acera El TSJ rechaza los recursos del Ayuntamiento y una aseguradora pero rebaja la indemnización
La sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado al Ayuntamiento de Alicante a indemnizar con 102.959 euros a un peatón que se cayó en plena vía pública, en la calle Teulada, al meter el pie en un agujero de la calzada.
La sala estima en parte del recurso de una aseguradora contra la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Alicante, mantiene los hechos probados en su totalidad pero rebaja la indemnización a abonar al afectado, que pasa de 114.550 euros reconocidos inicialmente a los 102.959 que cobrará después del litigio.
El juzgado de primera instancia declaró probado que el afectado se cayó el 14 de enero de 2007, sobre las 7.30 horas, cuando caminaba por la calle Teulada de Alicante en dirección a un coche al introducir un pie en un agujero que había en la acera por la ausencia de adoquines.
Como consecuencia de la caída, el peatón se fracturó el húmero derecho, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para colocarle tres clavos. El afectado pedía una indemnización de 133.593 euros. El juez consideró que había quedado acreditado debidamente el daño individualizado, efectivo y susceptible de valoración económica, y que existía además una relación de causalidad entre el daño sufrido y el mal funcionamiento del servicio público, que se constató a través de fotografías, por el defectuoso estado de la acera.
Asimismo, este extremo se constató por la declaración testifical de dos amigos del afectado que iban con él y que lo llevaron al hospital. Como secuelas, le quedó una limitación de la flexión y la parálisis parcial del nervio radial del antebrazo y la muñeca.
Contra esta decisión reclamaron la aseguradora y el Ayuntamiento de Alicante. El seguro alegaba error en la valoración de la prueba, que el recurrente no avisó del accidente a la Policía y que el lugar del accidente era una acera amplia en buen estado de conservación. Asimismo, apuntaba a contradicciones en los testimonios recabados.
Por su parte, el Ayuntamiento hacía hincapié en que pese a lo aparatoso de la caída, en ningún momento se puso en conocimiento de la Policía no se avisó al servicio de ambulancias, sino que fueron los amigos los que lo trasladaron a urgencias pese a que tenía el brazo "colgando".
La sala, sin embargo, considera que los hechos han quedado debidamente acreditados con la prueba practicada y la valoración realizada por el juez de instancia, así como la existencia de un funcionamiento anormal del servicio público municipal por la existencia de un boquete de "considerables dimensiones" en la acera. No obstante, el tribunal ha rebajado la indemnización al aplicar el baremo actualizado, el número de puntos y la edad del recurrente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.