Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Móstoles adjudica el hospital privado en suelo público

El Ayuntamiento sacó a concurso una parcela municipal por 105.000 euros anuales de canon

HM Hospitales, con centros en Torrelodones y Sanchinarro, fue la única que se presentó

Imagen del proyecto de hospital privado en Móstoles. Ampliar foto
Imagen del proyecto de hospital privado en Móstoles.

El Ayuntamiento de Móstoles adjudicó ayer la construcción de un hospital privado en una parcela municipal de 37.000 metros cuadrados por la que el adjudicatario del concurso, HM Hospitales, tendrá que abonar 105.000 euros de canon anual al Consistorio mostoleño. Esta empresa fue la única que se presentó al concurso, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de junio. HM tiene previsto edificar un hospital de 110 camas —con posibilidad de ampliar a 60 más en el futuro— para dar respuesta a la demanda de sanidad privada que, según sus cálculos, existe en los municipios del sur de la capital.

El Ayuntamiento le cede el solar, en zona urbana (en la calle Alfonso XII, junto al polideportivo Joan Miró), durante los próximos 50 años por un canon anual de 105.000 euros que se irá actualizando conforme al IPC. El Consistorio tiene previsto percibir más de 12 millones de euros durante 50 años sumando el canon y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), informó ayer en un comunicado. El 28 de agosto pasado la mesa de contratación emitió su informe de valoración sobre la única oferta presentada: 96 puntos sobre 100 posibles.

“Se trata de una gran noticia para el municipio en el ámbito social, ya que, además de mejorar las dotaciones sanitarias de la población, con un centro que tendrá 110 camas y estará volcado con la investigación, la empresa construirá un circuito cardiosaludable de uso público a disposición del Ayuntamiento, acondicionará y arbolará la parcela, y hará un aparcamiento gratuito de 140 plazas, todo ello valorado en cerca de 260.000 euros que el Consistorio se ahorrará”, aseguró el alcalde, Daniel Ortiz (PP).

Críticas de la oposición

La oposición socialista, sin embargo, anuncia que va a convocar la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones —la portavoz adjunta, Laura Cillero, es también presidenta de la comisión— para “estudiar en profundidad el expediente”. Su grupo ha criticado lo “irrisorio” del canon de 105.000 euros para una parcela de esa extensión y características y el hecho de que se destine patrimonio público al “enriquecimiento” de empresas privadas.

 “Si alguien quiere hacer un hospital privado en Móstoles, que lo haga, pero en suelo privado”, aseguró el portavoz del grupo socialista, David Lucas.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información