_
_
_
_

Valderas sitúa como objetivo clave de los Presupuestos reducir la pobreza

El vicepresidente de la Junta ve una “clara confrontación” entre los modelos andaluz y español

El vicepresidente Diego Valderas, ayer en Monda (Málaga) (tercero por la derecha).
El vicepresidente Diego Valderas, ayer en Monda (Málaga) (tercero por la derecha). CÁRLOS DÍAZ (EFE)

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, afirmó ayer que los próximos Presupuestos de 2013 tendrán como objetivo principal la reducción de la pobreza y la “emergencia social” de las familias andaluzas con todos sus miembros en paro. “El Presupuesto tiene que ser el más solidario de cuantos ha habido hasta el momento”, indicó Valderas. “Y ese va a ser y debe ser el principal criterio”, añadió el vicepresidente. Valderas recordó que el principal objetivo del acuerdo programático firmado entre el PSOE e IU fue rebajar los niveles de paro y la tasa de pobreza. “No podemos renunciar a que no haya ningún andaluz en situación de pobreza severa”, apuntó.

Para Valderas, cualquier andaluz en estas circunstancias tiene que ser “rescatado” y que esto debe ser el objetivo fundamental del Gobierno andaluz. El vicepresidente reconoció que cuadrar presupuestos con menos recursos, tras los recortes del Gobierno central, “es más difícil”, pero esto no debe impedir que se marquen de forma clara las prioridades.

Para el coordinador de la coalición de izquierdas, la manera de afrontar la pobreza de la Junta es contrapuesta a la del Gobierno central: “Existe una confrontación clara entre el modelo andaluz y el español en lo que se refiere al Estado de bienestar. Mientras Andalucía defiende un Estado de bienestar, España defiende un Estado del malestar”, acusó el vicepresidente al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Valderas se mostró en contra de las privatizaciones que están llevando a cabo otras comunidades. “Tal y como están haciendo todos los días comunidades presididas por el PP, especialmente Castilla-La Mancha”, censuró. “Es necesario una reorganización y adecuación de la Administración andaluza”, aunque “consensuada” con los agentes sociales y “nunca desde un punto de vista traumático que supondría un hachazo limpio”.

El acuerdo entre PSOE e IU incluye la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento que reflexione sobre la creación de una renta básica. A este grupo de trabajo se unirán dos más, uno sobre la puesta en marcha de instrumentos públicos financieros, y otro sobre un banco público de tierras.

Mientras, la vicesecretaria de Política Social del PP, Dolores López, criticó ayer que la convocatoria de subvenciones y ayudas sociales en el ejercicio de 2012 de la Junta sufrió un recorte del 31% con respecto al año anterior, una reducción que calificó como “un nuevo ataque del Gobierno andaluz a los sectores más débiles”.

López criticó que la convocatoria de estas subvenciones destinadas a familias, personas con discapacidad, mayores, infancia y colectivos en riesgo de exclusión social —con un presupuesto de 25.629.824 euros— ha llegado este año “tarde, con la clara intención de dificultar su solicitud y con un brutal recorte de 11,5 millones”. Así, entre los recortes desglosados por la responsable popular de política social se encuentran la supresión de las ayudas destinadas a entidades locales públicas o privadas para la integración de la comunidad gitana en municipios de menos de 20.000 habitantes, así como las destinadas a inmigrantes temporeros y a sus familias (1,1 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_