Los peajes de autopista aumentan el 3% a partir del sábado por la subida del IVA
Algunas barreras acumulan en Cataluña un incremento del 10,5% en el último mes
Abertis aumenta a partir del sábado el precio de los peajes de las autopistas aplicando así la subida del IVA. Así, las tarifas por cruzar estas barreras se incrementan alrededor de un 3%, ya que el tipo impositivo para este servicio pasa del 18% al 21%. Un portavoz de Abertis, empresa que gestiona autopistas en Cataluña a través de las concesionarias ACESA e INVICAT, ha informado que el incremento de precios se ha hecho con la prioridad de "redondear la cantidad". Así, "algunas de las tarifas puede superar la subida marcada por el Gobierno central y otras ser menor" reconoce el portavoz.
El precio del trayecto entre Barcelona y Girona (Sur) subirá 15 céntimos de euros, de 6,85 a 7. Este recorrido, antes de la subida de finales de julio rondaba los 6,5 euros. Para el trayecto que une la capital catalana con Lleida, los conductores de turismos tendrán que desembolsar 15,90 euros, 40 céntimos más que hasta ahora.
El pasado 29 de julio los precios de los peajes de las autopistas de titularidad estatal en territorio catalán, la AP-2 y AP-7, ya subieron un 7,5%. Entonces, el Gobierno central retiró una bonificación por el mismo porcentaje que concedía a Abertis para compensar la bajada de ingresos derivada de la reducción de las tarifas de los peajes. De inmediato la empresa concesionaria aplicó esta medida en el precio de las barreras. La autopista C-33, de titularidad compartida con la Generalitat, subió un 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.