El alcalde de Benidorm saca su presupuesto con el apoyo de Amor
Los 57 millones que pidió el Ayuntamiento para pagar a proveedores obligan a ajustar las cuentas Los gastos se reducen y las inversiones reales no tienen asignación presupuestaria
El gobierno de Benidorm, en manos de la coalición formada por el PSPV y el CDL, aprobará hoy su presupuesto para 2012 tras desaparecer la amenaza de la moción de confianza por la que podría haber dejado en la oposición al actual alcalde socialista, Agustín Navarro. Siempre y cuando el PP y los liberales, dirigidos por la exconsejera Gema Amor, hubieran rechazado estos presupuestos cuando ambos conformaban la mayoría en la oposición.
Pero todo cambió tras el pacto de gobierno firmado entre Navarro y Amor el 1 de agosto. Ahora el nuevo equipo suma 14 concejales frente a los 11 del PP y podrá sacar adelante las cuentas anuales el último día del mes de agosto.
Benidorm es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, tras la capital, Valencia, que más dinero pidió al Gobierno para pagar deudas con proveedores. Los 57,5 millones que solicitó obligan a someter el presupuesto a un plan de ajuste, además del plan de saneamiento que ya tenía en marcha desde 2009, y ha elevado la deuda viva con los bancos hasta los 121,5 millones.
Sin inversiones
El presupuesto que se presenta a aprobación plenaria recoge unos ingresos de casi 94 millones, 5,8 menos que en 2011, con apenas 72.000 euros de superávit. Y podría haber caído más si no fuera porque el Gobierno aprobó la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, que a Benidorm le reportará 3,5 millones más de ingresos por ese concepto.
Globalmente, el gasto municipal se verá reducido en un 2,05%, un descenso que será de hasta el 6% en el capítulo de personal, que así y todo consume 33,7 millones, más de un tercio del total.
Las inversiones reales de la anualidad en la capital turística valenciana serán de cero euros, porque los 687.114 presupuestados en ese capítulo se destinarán íntegramente a pagar sobrecostes de las obras del Plan E de 2010.
Las cuentas, según la edil de Hacienda, Natalia Guijarro, “serán de las más fieles realizadas en los últimos 10 años” porque están “basados en lo que se acordó en el plan de ajuste, tanto en el tope de gastos como en los ingresos”. La concejal también recordó que se producirán nuevos ahorros porque han presupuestado la paga extra de Navidad que no pagarán a lo funcionarios del Ayuntamiento y en septiembre se renegociarán gastos como los de telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recortes presupuestarios
- Gemma Amor
- Benidorm
- Presupuestos municipales
- PP
- Provincia Alicante
- PSPV-PSOE
- Finanzas municipales
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- PSOE
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Amor
- Emociones
- Bienestar
- Estilo vida