Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PEOR INCENDIO EN DÉCADAS

Aguirre asegura que se localizará pronto al responsable del incendio de Robledo

La Guardia Civil, sorprendida por las declaraciones de la presidenta regional

El debate sobre el Estado de la Región será los días 11 y 12 de septiembre

La presidenta confirma que el último accidente de Metro se debió a un fallo en el freno

Vivienda rodeada de restos del incendio en Robledo. Ampliar foto
Vivienda rodeada de restos del incendio en Robledo.

Mientras queden rescoldos, no habrá cifras. La Comunidad de Madrid sigue sin ofrecer una estimación de las hectáreas quemadas en el incendio que comenzó el pasado lunes en Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. La presidenta Esperanza Aguirre, que ha comparecido este jueves en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano, asegura que no han querido dar una cifra para "evitar que si se produce un rebrote tengamos que alterarla". Aguirre, que considera “demagógicas” las declaraciones de Tomás Gómez (PSOE) sobre la supuesta falta de efectivos en el incendio, sí ha avanzado en cambio que espera que se aclare quién o quiénes provocaron las llamas “relativamente pronto”. “Muchos testigos han visto muchas cosas”, ha señalado. Las pistas “van bastante avanzadas sin que se pueda dar un dato de momento para no perjudicar a la investigación”.

La presidenta ha reiterado su petición de que se revisen al alza las penas para los pirómanos y ha vuelto a reconocer el mérito a todos los que participaron en las labores de extinción “gracias a las cuales hemos podido conseguir que no se haya perdido ni una vida humana”. “El monte se recuperará, pero va a pasar un tiempo”, ha añadido. Asegura que están estudiando el plan de apoyo a los afectados, del que tampoco ha facilitado datos hasta el momento.

Fuentes de la Guardia Civil se han mostrado "sorprendidos" con las declaraciones de la presidenta regional de que los investigadores están muy cerca de efectuar detenciones en breve, ya que ahora mismo se están iniciando las pesquisas en los focos en los que se originó el incendio. Primero deben aclarar en qué puntos comenzaron las llamas. Por eso se han remitido diversas muestras a los laboratorios centrales de Criminalística (Policía Científica) del instituto armado para que determine qué tipo de sustancia se pudo utilizar como combustible.

Respecto a posibles testimonios de personas que vieron al pirómano arrojar los objetos incendiarios, fuentes de la investigación han recordado que no hay una única versión y que algunas incluso se contradicen entre ellas. Tampoco se ponen de acuerdo respecto al tipo de vehículo utilizado. Unos afirman que se trata de una furgoneta, mientras que otros hablan de un turismo. En lo que coinciden es en que era de color blanco. "Es una investigación difícil, lenta y muy compleja, en el que tenemos que ir con mucho cuidado para no perder rastros que impidan la detención del autor", han señalado fuentes de la Guardia Civil. Algunos incluso se han atrevido a decir gráficamente que ahora mismo está "en pañales".

Sobre otro incidente, el choque de un metro en el ramal Ópera- Príncipe Pío, también ha habido valoración oficial. Un tren chocó el miércoles por la tarde con el tope de la vía y provocó 22 heridos leves, entre ellos el conductor. Aguirre ha confirmado que se debió a un fallo técnico porque el freno “no funcionó”. El sistema de conducción “normalmente va en automático”, según ha explicado la presidenta. Es la fórmula en la que menos interviene el conductor (también existe semiautomático y manual) y se suele considerar la más segura. “Por lo que fuera, el automático no funcionó, el conductor activó el botón rojo de frenado [el de emergencia] y como es un ramal que no tiene demasiado espacio, el freno no funcionó”, ha señalado Aguirre.

Debate el 11 y 12 de septiembre

El Consejo de Gobierno ha aprobado fijar la fecha para el próximo debate sobre el Estado de la Región, los días 11 y 12 de septiembre. El Gobierno regional del PP evaluará “el grado de cumplimiento de las promesas electorales”, según Aguirre y el punto de vista de los grupos de la oposición. Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la concesión de la Medalla Oro al Mérito Policial a título póstumo a la agente de Policía Local Carmen Muñoz, que falleció el 8 de agosto tras el asalto a una oficina de correos del distrito de Usera. Su compañero de patrulla, Santiago Lozano, recibirá la medalla de plata. Resultó herido durante el asalto. La condecoración no supone una retribución económica, según aclara la Comunidad en una nota informativa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram