Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy comunica a Mas que analizará el pacto fiscal y le pide apoyo en Europa

El presidente del Gobierno central responde por carta a la misiva que recibió desde Cataluña Los dos presidentes podrían verse en la segunda mitad de septiembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido por carta a la misiva que le remitió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que éste le adjuntaba la propuesta de pacto fiscal aprobada por el Parlament el 25 de julio y le solicitaba un encuentro para abordar este asunto.

Rajoy explica a Mas que estudiará el contenido del documento que le envía, dice que atenderá su petición de entrevista y aprovecha para pedirle su apoyo para impulsar la posición de España en Europa.

La carta que el presidente de la Generalitat remitió al jefe del Ejecutivo llegó a Moncloa el 2 de agosto e iba acompañada de una copia de la resolución del Parlament para que se negocie un pacto fiscal, una demanda de mayor autogobierno y mejor financiación para Catalunya.

La propuesta nació con menos consenso que el Estatut de 2006, ya que los socialistas sólo la apoyaron parcialmente, porque, tras semanas de negociaciones, no hubo acercamiento entre el PSC y el Govern: así, CiU, ERC e ICV-EUiA impusieron por mayoría propuesta de crear una Hacienda propia, sin intervención del Estado, mientras que el PSC defendía que de estas funciones se ocupase un consorcio entre la Generalitat y el Gobierno, aunque presidido por la parte catalana.

La misiva de Artur Mas tuvo respuesta por parte de Mariano Rajoy el 10 de agosto: en la carta del presidente del Gobierno dice que contesta a la carta recibida con fecha 2 de agosto, en la que Mas le trasladaba "la resolución promovida por el Gobierno, aprobada por el Parlament de Catalunya el 25 de julio".

El jefe del Ejecutivo agradece a Artur Mas que le remita el documento y le traslada su intención de ver detenidamente el contenido; en cualquier caso, le comunica que queda a la espera de que los gabinetes de Moncloa y Presidencia de la Generalitat contacten y fijen una fecha para llevar a cabo el encuentro que propone el presidente catalán.

Además, Rajoy aprovecha la respuesta a Mas para pedirle su apoyo "en el complejo contexto actual", con el fin de impulsar la posición de España en Europa, en un momento "determinante" para el futuro de este país.

"Confío --dice Rajoy-- en que durante esa reunión tengamos ocasión de tratar los diversos asuntos que consideramos relevantes, así como confío en contar con su apoyo y el de todas las CCAA para, en el complejo contexto actual, impulsar nuestro país y nuestra posición en el entorno europeo, hoy más que nunca determinante para nuestro futuro", y se despide textualmente con un cordial saludo.

Ahora, los gabinetes de ambos presidentes están en contacto para cerrar una fecha con el fin de celebrar la reunión que solicitó Artur Mas; de hecho, el propio presidente del Gobierno ya dijo que respondería afirmativmente a la petición que públicamente le había hecho el jefe del Ejecutivo catalán para verse y abordar la propuesta de pacto fiscal.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que aún no está cerrada la fecha, aunque previsiblemente se sabrá en las próximas horas, ya que la intención es que se celebre a lo largo de este mes y podría ser en la segunda quincena de septiembre.