Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura revisa la petición del investigador que quiere buscar la fosa de García Lorca

La intención del sondeo no es abrir la sepultura sino hallar el posible enterramiento

Excavación fallida de una fosa donde se creía que estaba enterrado Lorca
Excavación fallida de una fosa donde se creía que estaba enterrado Lorca

La Junta de Andalucía se ha comprometido con el investigador Miguel Caballero a revisar la petición que este ha realizado para tratar de localizar la fosa de Federico García Lorca. Hace más de un año, el historiador hizo público su propósito de iniciar un sondeo, remitió a la Junta la petición y hasta la fecha no había obtenido una respuesta concreta. Después de meses de comunicarse prácticamente a través de los medios de comunicación, Caballero y la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, se entrevistaron este lunes.

El clima del encuentro fue “cordial”, según ambos, que salieron más o menos satisfechos de la reunión. La representante de la Junta negó tener intención alguna de “boicotear” su proyecto y recordó al investigador que ha sido nombrada responsable de Cultura recientemente, tras las elecciones autonómicas. Según Gámez el cambio de delegado fue el motivo por lo que se habría producido el “silencio administrativo” al que quiso aferrarse Caballero para empezar su investigación.

Miguel Caballero quiere comprobar con un georradar si hay una fosa en el paraje de Peñón Colorado, a poca distancia de donde buscó sin éxito hace tres años un equipo de la Universidad de Granada. Esta ubicación fue apuntada por el periodista granadino Eduardo Molina Fajardo.

El investigador cuenta con los permisos del propietario de la finca y del Ayuntamiento de Alfacar. Sin embargo, la Junta quiere consultar a la Dirección General de Patrimonio acerca del uso del georradar, técnica que no implica excavación alguna. La intención de Caballero no es abrir ninguna fosa sino averiguar si en ese lugar existe algún enterramiento de la Guerra Civil.

El estudioso tiene previsto otro encuentro el próximo mes de septiembre. Esta vez, con el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, con el que se reunirá en Sevilla para abordar el asunto después de que la Junta le haya trasladado su “voluntad política y administrativa” de no obstaculizar su investigación. Caballero cree que el tema “se ha encauzado”.

Los familiares de quienes fueron fusilados junto a Lorca no prevén, según han dicho, volver a pedir la exhumación de los restos de sus antepasados, si bien eso no es un “obstáculo”, según Caballero, para que él realice el estudio geotécnico en la zona. Sostiene que no va a pedir la exhumación, que nunca ha sido su propósito y que solo persigue culminar una investigación a la que pondría fin, dice, con ese sondeo.

La intención de Caballero es pagar él mismo los trabajos en la zona referida, que se encuentra frente a un cortijo llamado Los llanos de Corvera. Su trabajo se basa en la investigación de Molina Fajardo, que contó, entre otros, con el testimonio del capitán Nestares, que estuvo al mando del frente Norte y que era el que daba órdenes de lo que ocurría esos días entre Víznar y Alfacar.