TEATRO

La compañía suspende tres funciones de ‘El apagón’ por la subida del IVA

El precio de las entradas acaba “ahuyentando al público”, afirma el responsable de Donostia Kultura

La compañía Yllana se ha visto obligada a cancelar dos fechas de la gira de la obra de teatro El apagón que tenía programadas para los próximos 1 y 2 de septiembre —en total tres funciones— en San Sebastián, por la subida del IVA.

La compañía, con Gabino Diego al frente del reparto, pretendía presentar su obra en San Sebastián durante los últimos días de agosto y principios de septiembre. La subida del IVA desde el 1 de septiembre, que aumenta el precio de las entradas al teatro o el cine de un 8% a un 21%, contra la que se ha revuelto todo el mundo cultural, ha truncado esos planes. Eso sí, las funciones del 29 al 31 de agosto se mantendrán como están previstas.

El programador y responsable de Artes Escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, declaró ayer a EL PAÍS que “los espectáculos se programan con mucha antelación” y que, debido a este aumento impositivo de un 13% más sobre el precio de las entradas, “las circunstancias han cambiado”. Se quejó, además, de que en los países en los que se ha subido el IVA “no se ha conseguido recaudar más”, sino que el precio de las entradas acaba “ahuyentando al público”. “Hay menos ventas y menos éxito”, sentenció el programador.

Chiapuso precisó que, “de momento, no hay ningún otro caso similar en la programación” donostiarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS