_
_
_
_
comunicación

El Ejecutivo abre a los ciudadanos sus programas informáticos

Un decreto impulsa la reutilización y apertura con licencias de código libre

Apertura y reutilización de los programas informáticos. Sobre ambas premisas profundiza el decreto de Administración Pública que ayer publicó el Boletín Oficial del País Vasco.El texto desgrana las condiciones para poner a disposición de los ciudadanos las aplicaciones informáticas propiedad de la Administración vasca. De este modo, el Gobierno persigue ahorrar costes en el desarrollo y mantenimiento del código fuente, al tiempo que hace a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) más accesibles a todo el mundo.

Una de las novedades que introduce el decreto es la creación de un directorio de aplicaciones informáticas de fuente abierta, que contendrá todos estos programas de la Administración General. Será de acceso libre y gratuito a través de Internet y conectará con el Centro de Transferencia de Tecnología que ya funciona en la Administración General del Estado. Cada programa estará reseñado con la documentación correspondiente, que incluirá una descripción funcional.

Las entidades públicas vascas deberán consultar este directorio antes de adquirir o desarrollar cualquier aplicación informática. El objetivo es ver si ya existen programas que permitan su reutilización en lugar de empezar de cero.

El decreto fija cuatro garantías que deberán tener las licencias de estas aplicaciones informáticas de fuente abierta. Así, se podrán ejecutar para cualquier propósito, y como su código fuente será conocido, podrán modificarse, mejorarse y redistribuirse, siempre que la aplicación resultante mantenga también las mencionadas garantías. En ningún caso la licencia permitirá a terceros apropiarse en exclusiva de la aplicación.

La propia Administración General podrá establecer restricciones a la apertura de estas aplicaciones informáticas, si bien estos límites serán temporales y excepcionales. Deberán estar motivados por razones de seguridad para no vulnerar los principios de transparencia y apertura. Se utilizará preferentemente la licencia pública de la Unión Europea, conocida por las siglas EUPL, en la versión 1.1 o posteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_