_
_
_
_

La crisis ha destruido en Cataluña medio millón de empleos desde 2007

Los sectores que más empleo han destruido son construcción, comercio y vehículos de motor

La crisis económica ha destruido en Cataluña 500.000 puestos de trabajo desde que estalló en el verano de 2007, de los que algo más de 37.000 son consecuencia directa de los recortes en los servicios públicos aplicados por el Estado y la Generalitat en el último año y medio. Estos datos aparecen reflejados en un informe elaborado por el sindicato UGT de Cataluña y que suma los puestos de trabajo perdidos en el régimen general de la Seguridad Social y en el de autónomos en todos los sectores de actividad, así como los del régimen agrario.

En junio de 2007, existían en Cataluña 3.362.531 puestos de trabajo en los regímenes general y autónomo y esta cifra se ha reducido ya hasta los 2.883.562, a los que hay que sumar los empleos perdidos en la agricultura, con lo que el total alcanza los 495.609, un 15 % del total.

La construcción lidera la destrucción de empleo, con 203.553 puestos de trabajo perdidos (el 51 % del sector); seguido de la industria, con 152.155 (el 25 % del sector); y los servicios, con 129.826 (el 6 % del sector); mientras que la agricultura ha perdido 10.075 (el 23 % del sector)

El secretario de política sindical de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha advertido este martes que la destrucción de empleo "continúa en caída libre" y que todo apunta a que este otoño los números crecerán aún más por el efecto de las últimas medidas laborales aprobadas por el Gobierno del PP, en especial en el sector público. "La realidad es así de dura", ha señalado Ros, quien ha criticado "los espejismos" que la Generalitat lanza, a su juicio, cuando ofrece los datos sobre el incremento de las exportaciones de las empresas ya que estas crecen mientras se continúa destruyendo empleo.

El informe de UGT responsabiliza a los gobiernos central y catalán de la destrucción directa de 37.219 puestos de trabajo debido a la política de recortes, de los que 13.400 proceden de la administración pública, 12.879 del ámbito de la educación, 7.767 de las actividades sanitarias y 3.173 de los servicios sociales.

Esta cifra crecerá de manera importante este próximo otoño, según Ros, quien teme que los retrasos con que se han hecho efectivas las subvenciones para el tercer sector puedan derivar en cierres de geriátricos o centros de servicios sociales y que los ayuntamientos y empresas públicas puedan empezar a presentar ERE en los próximos meses. "Hasta ahora, la destrucción en la administración pública procedía de la no renovación de interinos o no cobertura de las jubilaciones, pero ahora van ya a por los contratos laborales", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente sindical ha denunciado que los efectos de los recortes en la contratación pública en el sector privado harían doblar ya la cifra de 37.000 puestos de trabajo perdidos como consecuencia de estas políticas. Entre los subsectores que más empleo han destruido desde 2007 se encuentra la construcción de viviendas y de ingeniería civil, el comercio mayorista, los productos metálicos y los vehículos de motor, entre otros.

Ros ha afirmado que las decisiones políticas que han tomado el Gobierno del Estado y el de la Generalitat "están enterrando la economía" con medidas como el incremento del IRPF y del IVA, mientras que "a los ricos no se les toca ni un pelo no sea que decidan llevarse el dinero fuera". "Los gobernantes son pirómanos económicos porque allá por donde pasa su política fiscal y económica todo se convierte en tierra quemada", ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_