El Gobierno cree que la aproximación a ERC “dará frutos” pronto
Las relaciones entre ambas formaciones pasan por el mejor momento de la legislatura
Los partidos retoman su actividad la próxima semana y, tras la Diada, el pulso se centrará de nuevo en los presupuestos. El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) contó en los dos últimos ejercicios con el apoyo del Partido Popular, garante hasta ahora de la gobernabilidad. Pero los populares se han alejado de CiU al acusarles de haberse deslizado por una deriva soberanista y el Ejecutivo de Artur Mas confía en tirar adelante las cuentas con los votos de Esquerra. El consejero de Territorio, Lluís Recoder, aseguró ayer en que el acercamiento entre ambos partidos “dará frutos” pronto.
Las relaciones entre ambas formaciones pasan por el mejor momento de la legislatura tras el acuerdo para impulsar el pacto fiscal. Para tirar adelante las cuentas, ERC exige impulsar el concierto, unas cuentas con menos recortes y más ingresos y explicaciones por el caso Palau. La condición que se antoja más difícil para el Gobierno es la que precisamente atañe a las cuentas: el Ejecutivo es renuente a cualquier subida de impuestos que afecte al sector financiero y entre los consejeros se da por hecha otra oleada de recortes.
Pese a la incertidumbre sobre los presupuestos, Recoder aseguró que el Gobierno “ni se plantea” convocar elecciones anticipadas. Mas sopesó esa posibilidad si fracasaba el pacto fiscal, pero Recoder cree que no es momento de seguir el camino del País Vasco. “No hay que hacer paralelismos”, dijo. Antes de hablar de las cuentas, el Gobierno deberá acordar su postura respecto a la manifestación de la Diada. Recoder evitó opinar y se limitó a decir que el Ejecutivo “estará a la altura de las circunstancias”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































