Bruselas pide “cooperación” en la protección de la aguas del Peñón
Reino Unido reclaman hasta tres millas náuticas como mar territorial que España no reconoce
La Comisión Europea (CE) ha reclamado a los Gobiernos español y británico que cooperen para gestionar y proteger la biodiversidad marina de las aguas en torno a Gibraltar, cuya soberanía se disputan ambos países. “La Comisión ha solicitado a ambos países que cooperen en cuestiones de gestión y protección necesarias” para proteger la biodiversidad marina de las aguas en torno a Gibraltar, según fuentes comunitarias.
Bruselas es consciente de que “las aguas marinas de Gibraltar son objeto de una larga disputa territorial entre Reino Unido y España” dado que “ambos defienden su soberanía” en torno a ellas, pero justifica la necesidad de que cooperen porque ambos “reconocen la importancia de estas aguas marinas para la protección de las especies y hábitats cuya conservación preocupa a la UE”.
“En vistas de sus compromisos bajo la directiva hábitats de protegerlas, la Comisión ha solicitado a ambos países que cooperen en cuestiones sobre gestión y protección necesarias para lograr esto”, precisaron fuentes del Ejecutivo comunitario.
Las hasta tres millas náuticas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como mar territorial, pero que España no reconoce, forman parte hoy por hoy de dos hábitat marítimos merecedores de protección medioambiental como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que la Comisión Europea reconoce tanto a España como a Reino Unido, aunque bajo nombres distintos.
Bruselas reconoció primero la zona marítima Aguas del Sur de Gibraltar como LIC a Reino Unido y con posterioridad la designación Estrecho Oriental a España. Gibraltar ya ha designado las aguas en torno al Peñón como Área de Conservación Especial (ACS), un paso posterior a tener reconocido un lugar como LIC y que España también estudia dar en relación con su LIC Estrecho Oriental. “La Comisión espera que las autoridades españolas igualmente designen su lugar marítimo Estrecho Oriental como un ACS en el futuro próximo”, según las citadas fuentes comunitarias.
Los Estados miembros tienen seis años de plazo para designar los lugares como Áreas de Conservación Especial y aprobar las medidas de conservación necesarias para las zonas, han precisado las fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Línea de la Concepción
- Bruselas
- ACCP
- Conflicto Gibraltar
- Provincia Cádiz
- Bélgica
- Biodiversidad
- Comisión Europea
- Aguas territoriales
- Andalucía
- Relaciones internacionales
- Conflictos territoriales
- España
- Administración Estado
- Unión Europea
- Conflictos
- Administración pública
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Especies
- Medio ambiente
- Gibraltar
- Reino Unido
- Europa occidental
- Europa