_
_
_
_
_

El sector ganadero se propone para limpiar bosques y evitar incendios

Turismo presenta un plan para la zona afectada por el incendio de Valencia

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ayer en el punto de vigilancia de la Serra Caslderona.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ayer en el punto de vigilancia de la Serra Caslderona.

La gravedad de los incendios que este verano están acosando al territorio valenciano sigue movilizando a distintos colectivos. Los últimos en terciar en la polémica son los agricultores valencianos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) defendió ayer su apuesta por la adopción del modelo instaurado en Francia desde los años ochenta para prevenir los incendios forestales, y que consiste en incentivar, mediante contratos puntuales, la puesta en marcha de patrullas de pastoreo destinadas a limpiar la vegetación espontánea de los bosques que en verano, al secarse, se convierte en un potente combustible.

 El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, defendió en un comunicado que en Francia “la limpieza de la vegetación primaveral con máquinas y personal dio el testigo hace décadas a los ganaderos que, de una manera más eficaz y barata, llevan a pastar a sus ovejas o cabras a las áreas de riesgo alrededor y dentro de los bosques según las directrices de los técnicos”.

Aguado agregó que si se extrapolara este sistema a España, el empleo de rebaños no solo contribuiría a combatir el fuego y repoblar zonas rurales sino que, además, supondría un ahorro del 87% de los costes actuales del desbroce mecánico y manual.

“Las diferencias entre el clima y el paisaje de Francia y España son evidentes. El nuestro es un país mucho más propenso a sufrir incendios forestales, muchas veces de enormes magnitudes, pero precisamente por eso necesita con mayor urgencia medidas de este tipo”, amplió el dirigente agrario.

AVA apuesta por incentivar patrullas de pastoreo que limpian vegetación

Mientras, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, hizo un llamamiento a la prudencia y a que los ciudadanos extremen todas las precauciones con el fin de evitar incendios. Castellano realizó esta petición durante su visita a punto de vigilancia de prevención de incendios de El Garbí de la Sierra Calderona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, anunció ayer un decálogo de medidas de fomento de la oferta turística de los municipios afectados por el incendio declarado el pasado julio en el entorno de la localidad de Yátova, en el interior de la provincia de Valencia.

Castellano hace un llamamiento a la prudencia ciudadana

Johnson presentó este plan durante su visita a casas rurales de la zona arrasada por las llamas en Yátova, acompañada por el alcalde de la localidad, Rafael Lisarde. La titular de Turismo se reunió con representantes del sector para realizar un diagnóstico de los efectos del incendio, que afectó una docena de municipios del interior de Valencia: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Millares, Macastre, Yátova, Montroi, Real de Montroi, Turís, Alborache, Tous, Llombai y Catadau.

En el marco del Plan Director de Turismo de Interior de la Comunidad Valenciana, se van a poner en marcha a partir del próximo septiembre medidas para “paliar los daños de los incendios”, según la Generalitat. Con este objetivo, se destinará una ayuda de 500 euros por plaza de alojamiento para los establecimientos de turismo de interior situados en los municipios afectados.

Además, dentro de las convocatorias de ayudas destinadas a corporaciones locales y a empresas turísticas correspondientes a 2013 se estudiará “dar prioridad” a las solicitudes presentadas por empresas y ayuntamientos de las localidades afectadas por el fuego.

La Consejería de Turismo también incrementará durante los próximos meses sus actuaciones de comunicación para dar a conocer y promocionar el interior de la Comunidad, con la intención de incidir especialmente sobre el mercado de proximidad. También se darán a conocer los productos artesanales elaborados en los municipios afectados a través del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Se utilizará, por otro lado, el programa de fomento de emprendedores para facilitar la creación de empresas de actividades lúdicas y de turismo activo en espacios no afectados por el incendio. Y entre los planes también está difundir la agenda de actividades culturales y de ocio de estos municipios en las oficinas de la Red Tourist Info. El decálogo prevé también la potenciación online de la oferta comercial y hostelera de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_