_
_
_
_
_

Vela asume que el déficit de 2012 estará en la media de las autonomías

Fedea estima una desviación entre los ingresos y gastos previsto por el Consell del 0,7%

José Manuel Vela, consejero de Hacienda.
José Manuel Vela, consejero de Hacienda.CARLES FRANCESC

José Manuel Vela, consejero de Hacienda, dió por bueno el martes un déficit del 2,2% del PIB al cierre del ejercicio de 2012, siete décimas por encima de lo previsto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al comentar un informe de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que estima en un 0,7% la desviación media entre los ingresos y los gastos previstos por el conjunto de las comunidades autónomas. “A la luz de informes como el de Fedea, la Generalitat se carga de razón a la hora de exigir una mejor financiación”, apuntó Vela, “dado que un déficit en el umbral de la media de la media se debería corresponder con una financiación que se sitúe en dicho umbral”.

El responsable de Hacienda aprovechó la ocasión para subrayar que el Consell, “en el marco del respeto a la lealtad institucional, seguirá planteando un modelo de financiación que corrija los actuales desequilibrios”.

El informe de Fedea analiza los planes de estabilidad presupuestaria elaborados por las comunidades autónomas y los datos de ejecución presupuestaria al finalizar el primer trimestre de 2012. En el escenario “más optimista”, el déficit medio será del 2,2%, aseguran los técnicos.

0,73% hasta marzo

El déficit atribuido a la Comunidad Valenciana al finalizar el primer trimestre ascendía al 0,73%. Fedea revela que la Generalitat ha recortado sus gastos de personal un 4% respecto al ejercicio anterior, ha reducido sus gastos corrientes un 15% y ha recortado hasta un 24% las transferencias corrientes. Pero ha sufrido unos descensos del 10% y del 11% en los ingresos por impuestos directos e indirectos y una caída del 53% en los ingresos por tasas y precios públicos.

Vela aseguró que a 30 de junio, el déficit se situó en el 1,09%, “lo que supone una importante mejora por el impacto de las medidas aprobadas a principios de año y efectivas en este segundo trimestre”. Y remató: “Se están haciendo los deberes, como demuestra que nos situemos en la media del déficit mientras que en financiación per cápita estamos a la cola desde hace años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_