Tres demandas al mes por impagos en el Hospital Provincial de Castellón
La deuda con los proveedores del centro ascendía a 83,5 millones en 2011
El Hospital Provincial de Castellón, un consorcio integrado por la Diputación y la Generalitat, continúa recibiendo demandas por impagos a sus proveedores. La empresa Gas Natural ha interpuesto un segundo contencioso-administrativo por la deuda acumulada de este centro. Este nuevo procedimiento eleva a veintidós el número de denuncias en lo que llevamos de año, lo que hace una media de tres cada mes. A ellas se suman otras 51 que se interpusieron en los juzgados de Castellón durante todo el pasado año.
La deuda del centro con sus proveedores al cierre del ejercicio 2011 era de 83,5 millones de euros en facturas que se remontan a 2008. A ello hay que sumar otros 15 millones por intereses u otros conceptos. El presupuesto del hospital para este año es de 75,6 millones.
No obstante, desde el consorcio aseguran que con el plan de pago a proveedores se ha logrado saldar la mayor parte de la deuda. Así, en declaraciones a Efe, inciden en la “situación de normalidad” del hospital y aseguran que el 95% de las facturas pendientes hasta diciembre de 2011 se han pagado. “Solo queda por pagar el cinco por ciento restante que corresponde a proveedores que no quisieron o no pudieron acogerse a este plan”, explicaron.
El consorcio defiende que la deuda se ha saldado “en gran parte”
Asimismo, desde el hospital aseguran que se ha alcanzado un ajuste del contrato que mantienen con Iberdrola y que también se está negociando con Gas Natural. “Habrá entendimiento seguro”, indicaron. De hecho, la compañía de gas ya había interpuesto una demanda anterior por impago. Entonces apuntaron que no había peligro de corte de suministro porque se había cambiado de suministrador. En cuanto al nuevo contencioso-administrativo, desde el consorcio afirman que desconocen su existencia.
Los impagos de facturas ha obligado al centro a negociar también de forma individual con las empresas farmacéuticas y de materiales médicos. Una de ellas, Roche, que también interpuso demandas contra el hospital, exigió el pago por adelantado de los nuevos medicamentos para no incrementar la deuda.
Ante esta situación, el portavoz del Bloc en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, insistió en que los impagos “ponen en riesgo un servicio médico básico para los castellonenses” y recordó que algunas empresas han exigido el pago por adelantado. Nomdedéu instó al Consell a pagar “de forma inminente” la deuda e insistió en que, a pesar de que el 95% se haya saldado gracias al plan de pago a proveedores, “el hospital tiene un problema económico estructural y no puede depender únicamente de una fórmula extraordinaria como este plan”.
Desde la Consejería de Sanidad no han concretado a cuánto asciende la deuda con el Hospital Provincial de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.