_
_
_
_

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social disminuyen el 4,75% en Cataluña

El comercio y la hostelería son los sectores con mayor número de trabajadores no españoles

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Cataluña en julio se situó en las 400.075 personas, lo que supone una caída del 4,75% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de España, el número de afiliados ha crecido sensiblemente en 4.412 personas, el 0,25% más que el mes de junio. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cataluña es la comunidad que más afiliados extranjeros tiene, seguida de Madrid, con 368.487 personas, y Andalucía, con 205.927.

En Cataluña, el 28,8% de los afiliados extranjeros en el mes de julio procedían de países de la Unión Europea (UE), mientras que el 71,2% (284.808 personas) son de países no integrados en la UE. Por países, el colectivo más numeroso es el que procede de Marruecos (49.516 personas), seguidos de los rumanos (37.312), los chinos (23.353) y los bolivianos (23.307).

Por regímenes, prácticamente 9 de cada 10 afiliados extranjeros cotizan en el régimen general de la Seguridad Social, mientras que el resto lo hace como autónomos.

En cuanto a sectores de actividad, dominan el comercio y la hostelería, que aglutinan el 35% de los afiliados al régimen general y el 48,7% de los autónomos, aunque sectores como la industria manufacturera, la construcción y las actividades administrativas registran porcentajes cercanos al 10%.

En el total del Estado, la media de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se situó en 1.764.932 personas, lo que supone 84.829 ocupados menos que en el mismo mes de 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_