La oposición arremete contra el PP por alejar la revisión de la financiación
El Consell asegura que se mantendrá firme en la exigencia de un nuevo modelo
Los partidos de la oposición, PSPV, Compromís y EUPV, salieron ayer en tromba contra la decisión del Gobierno central de aplazar a 2015 la revisión de la financiación autonómica, que comunicó en una respuesta por escrito al senador socialista Francisco Fuentes Cubedo. Los representantes de los tres partidos coincidieron en que este retraso, que el Gobierno justifica en que la evaluación del sistema del año 2013 “debe entenderse en términos de devengo” y que por tanto no podrá realizarse “prácticamente hasta finales de 2015”, perjudica los intereses de la Comunidad Valenciana e instaron al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a defender una financiación justa.
En un comunicado, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó que este aplazamiento refleja “quién defiende realmente la Comunidad Valenciana y quién no la defiende”. Puig recordó que su partido llevó al Congreso de los Diputados una iniciativa avalada por la dirección del PSOE “en defensa de una financiación más justa”. “Pero ahora el PP dice que los valencianos estamos bien financiados”, añadió. El secretario general de los socialistas valencianos, que realizó estas manifestaciones en una comparecencia junto al secretario de Organización del PSOE, Oscar López, en Morella, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “desprecia” a los valencianos porque “con cada acción política va en contra de la Comunidad Valenciana”.
En otro comunicado, el portavoz del Grupo Parlamentario Compromís en las Cortes Valenciana, Enric Morera, llamó a las fuerzas políticas valencianas a hacer “un frente común para exigir una financiación autonómica justa”. Morera recordó que las Cortes Valencianas aprobaron que se hiciera esta revisión, pero acusó al Consell de no tener “el valor suficiente” de reivindicarla en Madrid.
En ese sentido, conminó a Fabra a actuar “con carácter de urgencia” y elegir “si prefiere hacer caso a las órdenes de Rajoy, como está haciendo hasta ahora, o si piensa plantarse y defender los intereses del pueblo valenciano”. Morera consideró que las últimas decisiones del Gobierno respecto a la financiación “condenan el pueblo valenciano a la marginación”. “Además”, añadió, “es totalmente inconstitucional por no ser justo ni equitativo y nos aboca a sufrir más recortes porque las arcas públicas valencianas no pueden soportar esta situación después de los años de desgobierno, derroche y saqueo del Partido Popular”.
Ciscar “El deseo del Gobierno valenciano es que se trate lo antes posible”
Por su parte, el diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de EUPV en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, pidió en otro comunicado la comparecencia del presidente de la Generalitat “para que explique las gestiones que debería haber hecho ante el Gobierno para exigir la revisión inmediata del modelo de financiación autonómica”. “El PP, que se llenaba la boca reivindicando ante \[José Luis Rodríguez\] Zapatero la financiación, se ha quedado mudo desde que \[Mariano\] Rajoy llegó a La Moncloa”, señaló. Blanco también acusó al PP de no defender los intereses de los valencianos: “Todo lo contrario, nos condena a sufrir subdesarrollo presupuestario y una financiación per cápita muy inferior a la media del Estado, lo que agrava la crisis que sufrimos y dificulta las políticas necesarias para superarla”.
Ante estas críticas, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, aseguró a Europa Press que el Consell “se mantendrá firme” en su reclamación de un nuevo modelo de financiación autonómica, pero precisó que lo haría “desde la solidaridad” y “siendo consciente” de la situación económica del Estado.
Preguntado por si el Consell se ha fijado alguna fecha límite para la actualización del sistema de financiación, Ciscar fue tajante: “No estamos hablando de fechas”, aunque admitió que el deseo del Gobierno valenciano es “que se trate lo antes posible”. Ciscar insistió en que la financiación debe atender a criterios poblacionales “para acabar con un modelo actual que es claramente discriminatorio para la Comunidad Valenciana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.