_
_
_
_

La comisión de los ERE pospone la comparecencia de Magdalena Álvarez

El empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla se encuentra ilocalizable y no ha podido ser citado

Javier Martín-Arroyo
El presidente de la comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de los ERE fraudulentos, Ignacio García (IU)
El presidente de la comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de los ERE fraudulentos, Ignacio García (IU)JULIÁN ROJAS

El presidente de la comisión de investigación en el Parlamento sobre el caso de los ERE fraudulentos, Ignacio García (IU), ha informado esta mañana de que la exconsejera de Economía y exministra Magdalena Álvarez no podrá acudir la semana que viene como compareciente ante el grupo de trabajo debido a sus compromisos como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el día previsto, el próximo 28 de agosto. En la próxima reunión del 5 de septiembre la comisión decidirá la fecha de comparecencia de Álvarez, lo cual deja una puerta abierta a una segunda ronda de citaciones, un extremo que ningún miembro de la comisión confirma aún.

Mientras, el resto de los 24 comparecientes han sido notificados por la comisión excepto el empresario y exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) durante 20 años, Ángel Rodríguez de la Borbolla. El hermano del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla no ha podido ser localizado al encontrarse en el extranjero, según justificó García.

Cada persona citada contará con tres horas de comparecencia, dividida en una primera intervención de 60 minutos, seguida de una hora de preguntas con 20 minutos para cada uno de los tres grupos, un segundo turno de preguntas de media hora con 10 minutos para cada grupo y finalmente una intervención final de 30 minutos por parte del compareciente. Eso sí, hay detalles llamativos: si el declarante no agota su turno de respuesta, el tiempo no se contabiliza a favor del turno de preguntas. Es decir, a pesar de que la comisión ha incidido en que su interés es hacer brotar la verdad, se dará el caso de que los comparecientes declaren durante 15 minutos y sus 45 minutos restantes no podrán ser aprovechados para formularle más preguntas, sino que toda su comparecencia se verá mermada. Los miembros de la comisión nombrados por el PP lamentaron esta circunstancia, especialmente después de que los turnos de comparecencias, preguntas y respuestas fueran impuestos por IU y PSOE y no tuvieran margen para llegar a un acuerdo.

“Esto no es un interrogatorio judicial, sino que se trata de que aporten la máxima información (…) Los tiempos de cada persona están equilibrados basándonos en la flexibilidad del Parlamento (…) Creo que a todo el mundo le interesa declarar, ya que luego la gente se queja de que se le difama y calumnia”, afirmó García. A pesar de ello, muchos comparecientes se negarán a declarar al estar abierta la investigación del Juzgado 6 de Instrucción sobre el fraude de los ERE. El presidente de la comisión ha subrayado que no existen muchos precedentes de comisiones de investigación en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_