Valdebebas ya tiene más de 5.000 viviendas en marcha
El nuevo barrio genera 11.615 puestos de trabajo directos e indirectos, según el Ayuntamiento De las viviendas con licencia, 1.457 son de régimen libre y 3.593 tienen algún tipo de protección
El desarrollo urbanístico de Valdebebas, situado al noreste de la capital, ha rebasado ya las 5.000 viviendas en marcha. "El nuevo barrio se ha convertido en un núcleo de reactivación económica y creación de puestos de trabajo", señala el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. En concreto, son 5.050 las viviendas que ya tienen licencia, y que suponen una inversión de 365,9 millones de euros. Esa cifra se traduce a su vez en la creación de 11.615 puestos de trabajo directos e indirectos, de acuerdo con los índices oficiales del Ministerio de Fomento, según el Consistorio.
De las viviendas con licencia, 1.457 son de régimen libre y 3.593 cuentan con algún tipo de protección. "El total de licencias otorgadas suponen que el ámbito ya cuenta con luz verde para levantar cerca del 90% de viviendas previstas", señala el Ayuntamiento. Sin embargo, el documento que periódicamente elabora el Área de Urbanismo, titulado Seguimiento de la gestión en los nuevos desarrollos urbanos, indica que el número de viviendas previstas en Ciudad Aeroportuaria- Parque de Valdebebas es de 12.500.
De las viviendas con licencia, 1.457 son de régimen libre y 3.593 cuentan con algún tipo de protección
El último informe, que da cuenta de la situación a 30 de junio, señala que hay 4.238 viviendas concedidas en licencias de nueva edificación, que suponen el 33,9% de las previstas en este desarrollo. El Consistorio asegura que el ritmo de concesión de licencias en este nuevo barrio del Este de la ciudad "se ha agilizado notablemente tras la autorización del Ayuntamiento de Madrid, en abril del año 2011, para la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación en el ámbito".
Valdebebas suma más de 10,6 millones de metros cuadrados que se sitúan junto a la T-4 de Barajas y a los recintos feriales de IFEMA. "Cuenta con importantes accesos como la M-40, la M-11 y la Radial 2 que facilitarán las comunicaciones con el resto de la ciudad y con otros importantes núcleos urbanos e industriales de la región", destaca el Consistorio, que señala también que tiene conexión con el aeropuerto, el nuevo acceso ferroviario de Chamartín a Barajas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la ampliación de los recintos feriales. El ámbito incluye el Parque de Valdebebas, un área verde con 500 hectáreas de superficie.
Otros barrios, estancados
Otros desarrollos urbanísticos no llevan el mismo buen ritmo que Valdebebas. De las 14.000 viviendas proyectadas en el Cañaveral, por ejemplo ninguna tiene aún licencia, según el documento de gestión de 30 de junio. Lo mismo sucede con Los Berrocales y sus más de 22.000 pisos.
El entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, puso en marzo de 2006 la primera piedra del nuevo desarrollo de Valdebebas, que iba a albergar, en 10,6 millones de metros cuadrados, las nuevas instalaciones del Real Madrid, las de la Ciudad de la Justicia -proyecto paralizado por falta de fondos-, un parque de 478 hectáreas y más de 11.400 viviendas.
"Ubicación estratégica, accesos eficaces, buenas comunicaciones, grandes zonas verdes y una concentración de equipamientos de los que se beneficiará toda la ciudad y la región", definió el alcalde el nuevo desarrollo, llamado en realidad "Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas". Ruiz-Gallardón destacó que el inicio de este proyecto suponía "un hito urbanístico para el Madrid del siglo XXI" y que las nuevas instalaciones se harían "con los más estrictos criterios ambientales y de sostenibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.