_
_
_
_
_

Fomento exige a los bancos que notifiquen sus VPO embargadas

Elena Cortés, de IU, afirma que los desahucios "no pueden abordarse desde la neutralidad"

Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.PÉREZ CABO

La Consejería de Fomento y Vivienda ha exigido a las entidades bancarias con sede en Andalucía que entreguen a los registros municipales de demandantes las viviendas protegidas de las que obtienen la titularidad tras haberlas embargado. Con esta medida, se trata de garantizar la función social que deben tener los inmuebles sometidos a protección pública, según ha informado la Consejería en un comunicado.

La reclamación oficial a los bancos se ha realizado en una primera fase mediante correo ordinario. La consejería invoca en su misiva el reglamento sobre Registros Públicos de Demandantes de Vivienda Protegida. Este texto legal, aprobado en enero pasado, establece que los inmuebles protegidos que han sido adjudicados a entidades bancarias por impago de la hipoteca deben ser ofrecidos a esos registros en el plazo de tres meses.

Con esta norma se pretende que la vivienda protegida que haya sido embargada por una entidad financiera vuelva al registro de demandantes. De este modo se le podrá asignar a un nuevo adjudicatario, a menos que el banco opte por cualquier otra forma de cesión al anterior titular.

La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja además en una modificación de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía para introducir una sanción a las entidades financieras que no envíen esas viviendas al registro, informa Efe.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, explicó que a las entidades financieras también se les ha instado a que, en primer lugar, hagan “todo lo posible por evitar los desahucios de esas viviendas protegidas, con soluciones que también pasarían por que estos inmuebles embargados se entreguen al anterior titular mediante un alquiler social”.

Cortés ha emplazado a las entidades financieras a una reunión a finales de verano para “poner en su conocimiento las medidas que está adoptando la Consejería para paliar esta dramática situación y solicitar su colaboración”. “Los desahucios son un gravísimo problema que las Administraciones no pueden abordar desde la neutralidad”, por lo que tienen que “intervenir para salvaguardar el derecho a la vivienda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Andalucía, el número de desahucios ha superado los 68.000 entre 2007 y 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_