_
_
_
_

El PP busca llegar con López y Urkullu a un acuerdo de no pactar con EH Bildu

Antonio Basagoiti trasladará a ambos un texto para “blindar los pilares democráticos”

Javier Rivas
Basagoiti (en el centro), durante su comparecencia en la sede del PP en Bilbao. Con él, desde la izquierda, los dirigentes populares Leopoldo Barreda, Antón Damborena, Nerea Llanos, Juana Bengoechea, Carmelo Barrio y María del Carmen López de Ocariz.
Basagoiti (en el centro), durante su comparecencia en la sede del PP en Bilbao. Con él, desde la izquierda, los dirigentes populares Leopoldo Barreda, Antón Damborena, Nerea Llanos, Juana Bengoechea, Carmelo Barrio y María del Carmen López de Ocariz.LUIS ALBERTO GARCÍA

El PP vasco está convencido de que en las próximas elecciones autonómicas —cuya celebración sitúa en noviembre— se juega la formar de salir de la crisis, pero, sobre todo, hacer frente a un pulso independentista en el que ve implicados al PNV y la izquierda abertzale. Por eso, ha dado un nuevo paso sobre el que va a ser el núcleo de su programa y de su campaña electoral. Antonio Basagoiti presentó ayer públicamente en Bilbao la oferta que trasladará en unas semanas en un documento a socialistas y peneuvistas: cerrar un pacto para “blindar los pilares democráticos” y garantizar la convivencia.

Los populares ven la campaña “más trascendental que cuando ETA mataba”

La intención de los populares vascos y de su presidente es tejer una complicidad con Iñigo Urkullu y Patxi López, los líderes del PNV y el PSE, para que el cese definitivo de ETA no se convierta en “el prestigio de un proyecto independentista que lleva el sello” de la banda, como aseguró en su comparecencia. En la izquierda abertzale y el avance que registrará en las urnas en su regreso a la Cámara de Vitoria ve el PP el riesgo de una “involución democrática”. Ya lo dejó escrito el partido en la ponencia política que aprobó en su congreso regional del pasado mes de mayo y ayer lo repitió Basagoiti.

La intención de los populares al final del diálogo que entablase con las otras dos formaciones sería comprometer a PNV y PSE a no pactar tras los comicios con EH Bildu, la marca con que la izquierda abertzale acudirá a las urnas, según fuentes de la ejecutiva del PP.

Pastor: “Arrepentimiento electoralista”

Los socialistas ya reciben con reticencias la propuesta de su exsocio de gobierno. Menos de de dos horas después de que Basagoiti ofreciese su rueda de prensa, el PSE difundía un comunicado oficial en el que su portavoz, José Antonio Pastor, aseguraba que los populares “por intereses electoralistas, está empezando a arrepentirse de muchas de sus actitudes de sus últimos meses”. Pastor enumeró varios asuntos en que cree que están modificando sus planteamientos.

El primero, la oferta del PP de negociar un acuerdo para "blindar los avances democráticos frente al riesgo de involución" que representa la izquierda abertzale. Pastor le respondió que ya existe un acuerdo sobre los principios para construir una paz con memoria. El dirigente socialista se refería al primer consenso alcanzado hace un mes por PNV, PSE, el propio Partido Popular, Ezker Anitza-IU y los tres exparlamentarios expulsados de Aralar en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento. "Estamos hablando de un consenso de 72 de los 75 parlamentarios que los socialistas consideramos de extraordinaria relevancia", señaló.

El portavoz del PSE afirmó ayer también puede verse “un aparente cambio de rumbo de Basagoiti tras el descanso veraniego” en cuanto al apoyo a las políticas de Rajoy. Pese a que los populares decidieron a principios de mayo romper el acuerdo de legislatura con los socialistas precisamente por sus críticas a dichas políticas, “ahora empiezan a matizar la aplicación en Euskadi de algunas de ellas”, dijo. “Hoy resulta que el propio Basagoiti pide a Rajoy que no retire la ayuda de los 400 euros, si es posible”, recordó el portavoz socialista. Finalmente, Pastor se preguntó “dónde está el que clamaba desde la tribuna aquello de la sanidad primero para los de casa”.

La iniciativa, en la que no figurará explícitamente ese compromiso de no pactar, que los populares entienden como el punto final de su propuesta, se plasmará en un documento en el que ya trabajan el propio Basagoiti y el portavoz adjunto del partido en el Congreso, Leopoldo Barreda. Estará ultimado en unas dos semanas para luego trasladarlo a sus destinatarios, según dichas fuentes.

Hay que “poner en valor” lo hecho, poder vivir en paz “de manera definitiva”, dijo ayer Basagoiti tras reunir a su comité de dirección para avalar formalmente la iniciativa. “Fuera de eso, sólo se fortalece la sinrazón de Bildu y su pasado”, añadió.

La tesis es la misma que se repite en el PP, tanto en Euskadi como en Madrid, o en el Ministerio del Interior: la derrota de ETA no se puede convertir en una victoria de sus ideas políticas. Por ello, la campaña electoral va a ser “quizá más trascendental que cuando ETA asesinaba”, sostuvo Basagoiti en una comparecencia a la que quiso dar solemnidad haciéndose acompañar por media docena de miembros de su dirección.

Los dos ejes sobre los que los tres partidos podrían empezar a trabajar sería, detalló, “garantizar que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones con plena libertad en una Euskadi libre de amenazas y extorsión” y que “ningún proyecto pueda pasar por encima de la pluralidad de los vascos”.

El acuerdo habría de ser sobre principios políticos, y no implicaría cambios legales, por lo que el PP descarta plantear iniciativas en el Congreso.

La posibilidad de llegar un acuerdo se antoja difícil, máxime con una campaña electoral en puertas. Los socialistas ya adelantaron ayer sus discrepancias y, aunque el PNV guardó silencio oficial, en las propias filas populares se considera que “al PNV le cuestan mucho todos los acuerdos para dejar a Bildu en la cuneta, aunque lo quiera hacer”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_