Facua pide que se elimine la simbología etarra de un videojuego
La asociación de consumidores reclama a la empresa que asuma el código de conducta del sector


La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha solicitado a Valve, creadores de la nueva versión del juego Counter Strike Global Offensive, que elimine del videojuego la simbología etarra “por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y sus familiares”.
El título, que saldrá a la venta el 21 de agosto, se centra en combates virtuales por equipos que se ponen en la piel de grupos terroristas y agencias antiterroristas. En esta nueva edición se han incluido gráficos de un grupo armado denominado “Separatistas” cuyo aspecto evoca a ETA, aunque no se menciona el nombre.No obstante, este grupo es claramente identificable por su estética, ya que van ataviados con una capucha blanca, idéntica a las utilizadas por los dirigentes de ETA para fotografiarse, y txapela.
El título permite jugar como un etarra, pero también asumiento el rol de componentes de un grupo de piratas somalíes del Cuerno de Africa, grupos de los Balcanes, anarquistas o terroristas profesionales. Y, en el otro lado, de fuerzas de seguridad internacionales.
A través de una nota, la citada asociación de consumidores pidió a la empresa que asuma el código de conducta de la industria del videojuego en Europa (PEGI), “y no muestre imágenes que puedan atentar contra la dignidad de determinados sectores, como en este caso las víctimas del terrorismo etarra”.
“La banalización del sufrimiento y la violencia que hace este tipo de videojuegos contradice lo que predica la propia industria a través de su código de conducta, que establece expresamente que no atentará contra la dignidad humana”, explicaron en una nota los responsables de la asociación de consumidores. “Les emplazamos a que tengan respeto, en este caso, a la memoria de las 864 víctimas mortales de la banda asesina ETA y a sus familiares”, citan.
A las críticas de Facua, se sumaron asociaciones y personas que manifestaron su malestar en las redes sociales y foros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































