El BNG insiste en que pagará la extra de los funcionarios
El alcalde nacionalista de Monforte afirma que no ha encontrado forma legal para hacerlo
Allí donde el Bloque gobierne, los trabajadores públicos cobrarán la extra. O el equivalente a la misma. Los nacionalistas insisten en que buscarán la manera de evitar el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Rajoy para que el salario de los funcionarios continúe intacto. “Se trata de una alternativa perfectamente legal”, expuso ayer el responsable de Iniciativas Municipais del BNG y alcalde de Bueu, “y en diciembre, cuando toque compensar ese recorte, lo comprobaremos”. De momento, únicamente los ayuntamientos de Riotorto y Tomiño han presentado en pleno —y aprobado— mociones sobre la medida. Juncal aseguró ayer estar “convencido” de que lo harán todos sus regidores a lo largo del mes de septiembre. “En los ayuntamientos donde tenemos mayoría, esto se va a aprobar”, añadió.
Pero la unidad no es completa. El primer edil de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez, manifestó en su momento dudas sobre la legalidad de la posición del Bloque. Ayer las reiteró: “Este asunto tiene, para mí, dos vertientes. Por un lado, el único responsable de que los trabajadores no tengan paga extra es Rajoy y ese es el caballo de batalla. Y por otro, no pienso hacer nada que vaya en contra de la legalidad”. Según Rodríguez, ni la interventora ni el secretario de su consistorio han encontrado resquicio normativo para compensar la paga extra. La opinión de Féliz Juncal, sin embargo, difiere. También contiene “dudas sobre la legalidad”, pero referidas a la medida del Gobierno central. E invocó, para argumentarlas, la autonomía local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.