“El PSC está preparado para ir a unas elecciones pasado mañana”
El secretario de Organización socialista pide que las primarias no eclipsen la labor de oposición
El debate sobre cómo y cuándo deben celebrarse las elecciones primarias para elegir al candidato del Partit dels Socialistes (PSC) a la Generalitat ha estallado dentro de la formación mientras la dirección estaba intentando consolidar el liderazgo de Pere Navarro y articular una alternativa clara a las políticas de Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP). El secretario de Organización del partido, Daniel Fernández, es quien tiene que lidiar con un debate que amenaza con instalarse indefinidamente mientras no se aclare quién acabará concurriendo a estas primarias y con qué reglas. Fernández, en una entrevista a EL PAÍS, busca rebajar la presión de quienes piden un adelanto de estas primarias y pide centrarse en hacer oposición y articular un proyecto alternativo. “El PSC está preparado para ir a unas elecciones pasado mañana”, concluye.
El primer mensaje que quiere fijar la dirección del PSC respecto a las primarias es que este asunto no estaría ahora encima de la mesa si el Gobierno de CiU no hubiera especulado con el adelanto electoral en caso de que fracase su estrategia sobre el pacto fiscal. “Hablar de elecciones anticipadas ahora es una absoluta irresponsabilidad, porque a la inestabilidad económica se le suma inestabilidad política”, afirma el dirigente socialista. Este también recuerda que no estamos ni a la mitad de la legislatura: “Si Mas acaba adelantando las elecciones significará que ha fracasado como presidente; además, demostrará que, para algunos, el pacto fiscal no era algo necesario para el país, sino un simple instrumento electoral”.
Hablar de comicios anticipados ahora
Frente a los sectores del PSC que desconfían de la voluntad real de la cúpula del partido de celebrar unas elecciones primarias que podrían arrinconar al primer secretario, Pere Navarro, Fernández asegura que la dirección, ni busca rehuir el debate ni aplazarlo sin fecha. “El abanderado de las primarias en el PSC se llama Pere Navarro, quien fue elegido primer secretario con las primarias en su programa. Será con Navarro como primer secretario que el PSC haga por primera vez unas primarias abiertas a la ciudadanía más allá de militantes y simpatizantes”, recalca.
La comisión que elabora el reglamento de las primarias, que inicialmente debía acabar su trabajo en noviembre, tendrá ya resultados en septiembre. “A partir de entonces podremos debatir sobre todos los aspectos técnicos de estas primarias”. Entre los aspectos que tiene que fijar está si el proceso se hace a doble vuelta si hay más de dos candidatos, si los votantes tendrán que registrarse antes y si se limitará el voto a los mayores de 18 años o se rebajará el mínimo de edad a 16.
Fernández reitera que no se puede trasladar la sensación de que el PSC solo vive pensando en su proceso interno. “Las primarias serán un éxito si el debate de los candidatos tiene que ver con el país, con los ciudadanos y con sus problemas; debe ser un debate útil, no para el PSC, sino para quienes sufren la crisis”.
Las contradicciones entre Duran y Mas por el pacto fiscal son mayores que en el PSC
Pero la verdadera obsesión de la cúpula socialista es visibilizar su papel en la oposición y hacer calar la idea de que hay alternativas a las políticas de la derecha. El debate interno sobre el pacto fiscal, que acabó con el diputado Ernest Maragall desmarcándose del resto del grupo parlamentario, y las dudas sobre Eurovegas han mostrado las dificultades por las que pasa el PSC. Fernández resta trascendencia a las discrepancias por el pacto fiscal. “Las contradicciones entre Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida superan ampliamente la distancia que pueda haber entre dirigentes del PSC”. Sobre el desmarque de Maragall añade: “Se trata de un caso concreto y la posición del partido ha sido ampliamente discutida y unánimemente tomada”.
Pese a las dificultades para articular un discurso que ha sufrido el PSC los últimos meses, que Fernández atribuye básicamente, a que ha pasado muy poco tiempo desde que dejaron de gobernar, los socialistas quieren demostrar que se puede enfocar la crisis de manera diferente. “Quienes creen que hay otra forma de hacer las cosas, como instaurar una fiscalidad progresiva para que pague más quien más posee, tiene en el PSC un referente asegurado”. Cuando se le recuerda que fue un gobierno encabezado por el PSC el que libró a las clases medias y medias altas del impuesto de sucesiones, Fernández contraataca con lo que ha hecho el actual Gobierno: “Con la eliminación total del impuesto Mas ha regalado más de 350 millones a los grandes patrimonios del país”. E insiste en que CiU y PP son lo mismo. “Lo que ha hecho Rajoy con los 400 euros de los parados es igual que lo de CiU con la RMI”.
Tura, a la espera
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.