Madrid se pone como objetivo los turistas (ricos) de EE UU

La capital participa por primera vez en la feria Virtuoso Travel Week, centrada en el turismo de lujo

Campaña de 2010 en la que Broadway se renombró como Gran Vía por el 100 aniversario.
Campaña de 2010 en la que Broadway se renombró como Gran Vía por el 100 aniversario.

Se llama turismo premium. Que no quiere decir otra cosa que turismo de lujo, el que se hospeda en hoteles, cena en restaurantes y compra algo más que souvenirs de baratillo en los comercios de la ciudad visitada. La capital quiere conquistar ese turismo con posibles, especialmente el estadounidense, y por eso participa esta semana por primera vez en la Virtuoso Travel Week de Las Vegas que, según una nota de prensa municipal, es la cita más importante del turismo premium en el mundo. Madrid ya parte con cierta ventaja: Estados Unidos se ha consolidado como el primer mercado emisor de visitantes internacionales a la ciudad de Madrid, con más de medio millón de turistas de ese país en 2011.

El objetivo es ahora atraer a los que dejan más dinero en sus salidas al extranjero. La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau está dando a conocer la mejor oferta turística madrileña en este encuentro anual, que se está celebrando desde el pasado día 11 y hasta el 17 de agosto en el hotel-casino Bellagio, y que en su anterior edición reunió alrededor de 4.000 profesionales de toda la red Virtuoso (más de 6.000 agentes de viaje de 300 agencias premium localizadas en 22 países pero sobre todo en EEUU).

En 2011 la capital registró la visita de 519.518 estadounidenses, que representaron el 12,47% del total de extranjeros

En 2011 la capital registró la visita de 519.518 estadounidenses, que representaron el 12,47% del total de extranjeros. Entre enero y junio del presente año, la ciudad de Madrid ha recibido a 248.322 ciudadanos procedentes de este país, cifra que representa el 12,98% sobre el total de viajeros internacionales en este periodo. A lo largo de 2011, Barajas tuvo 5.480 vuelos directos con los aeropuertos norteamericanos, una cifra que convierte a Estados Unidos en el tercer país con mayor frecuencia de vuelos con el aeropuerto madrileño, tras Italia y Francia, según datos de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau.

La Oficina de Turismo de Madrid mantendrá más de 50 citas durante toda la semana que dura este evento, señala un portavoz del área de Vicealcaldía. La cita reúne a propietarios de agencias, gerentes, consultores y especialistas de viajes, así como los propios destinos turísticos. Una oportunidad, añade, para dar a conocer la calidad de los atractivos que ofrece Madrid a todos sus visitantes, pero también para generar contactos y redes de networking con los profesionales del sector turístico.

Madrid cuenta con un estand propio en la feria en el que también participan una decena de empresas de la región, entre ellas, Abreu, el hotel Auditorium y Confortel, señala el portavoz. Turespaña, la oficina de turismo española, también está presente en la feria. "La red de Virtuoso está muy enfocada al turismo de incentivos, es decir, a directivos y eventos de empresas", explica el portavoz. Durante esta semana tres personas del Madrid Convention Bureau tratarán de vender la capital al mercado estadounidense. Este organismo participa en cinco o seis ferias internacionales durante el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Elena G. Sevillano

Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS