Metro y autobús pierden viajeros
El consejero de Transportes lo achaca a la crisis y no al aumento de tarifas El suburbano madrileño pierde el 3,9% y el de Barcelona el 2,4%, según el INE La venta del billete turístico sube un 17% en 2012
El transporte público sigue perdiendo usuarios. En Madrid, el metro registró un 3,9% menos de viajeros y el servicio de autobús, un 4,4%, según los últimos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de junio. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha atribuido esta bajada a la crisis económica y ha descartado que tenga relación con el reciente aumento de precios. El pasado mayo, los billetes de la red de transporte público madrileña subieron una media del 11%, en el incremento más grande registrado en la última década.
Durante la presentación de un balance sobre la venta del billete turístico, Cavero ha valorado este lunes los datos sobre la bajada del número de viajeros publicados el 9 de agosto por el INE. Madrid pierde más viajeros de metro que Barcelona (-2,4%) o Bilbao (-3,5%) en el mismo periodo, en el que el suburbano que registró una mayor caída fue el de Sevilla (-11,7%). "Si se comparan los datos de caída de viajeros antes de la actualización de tarifas no se nota una gran diferencia", ha señalado el consejero. De hecho, el descenso porcentual fue mayor en meses anteriores. Metro perdió un 4,8% de viajeros este mayo respecto al mismo mes del año anterior mientras que en abril, la demanda cayó un 4,1%.
Un mes y medio después de la subida de 10 céntimos a partir de la quinta estación del precio del billete sencillo de Metro de Madrid, Cavero considera que los "madrileños van entendiendo el coste variable del sencillo" así como que "no es lo mismo recorrer cuatro estaciones que catorce". Recuerda, en cualquier caso, que el uso del billete sencillo (que cuesta entre 1,5 y 1,9 euros) "es marginal" porque "el 70% ciento de los madrileños que viajan en metro utilizan los abonos".
Abono turístico
Las ventas del billete turístico (que se venden para la almendra central de Madrid o para toda la región con validez de uno a siete días) han subido un 17% de enero a junio de 2012, según los datos facilitados por la Consejería de Transportes. Se vendieron 300.000 títulos. La Comunidad de Madrid quiere ahora ampliar la red con puntos de venta en origen para turistas nacionales y extranjeros y en internet. "Si los turirstas que vienen a nuestra región compran en origen el billete, probablemente consigamos una mayor penetración del uso del transporte público", según Cavero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.