_
_
_
_
_

ERC pide un adelanto electoral si hay intervención

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, considera que si la Generalitat es intervenida económicamente por el Gobierno central en los próximos meses el Ejecutivo de CiU “debería tener el coraje de convocar un referendo de autodeterminación”. La alternativa, si Artur Mas lo prefiere serían “unas elecciones anticipadas, pero constituyentes”. Según Junqueras, en una entrevista con Efe, si en las próximas semanas la Generalitat se ve obligada a recurrir a los “fondos de liquidez” autonómicos previstos por el Gobierno de Mariano Rajoy, esto ya supone implícitamente un “rescate” porque comporta “estar sometida a unos condicionantes y limitaciones”. En este contexto, Junqueras cree que es algo “muy factible”, y como consecuencia, la Generalitat perdería “el autogobierno que aún le queda”.

El líder independentista apuntó que “cualquier intervención unilateral contra las instituciones catalanas tendría un impacto aún mayor”, y mantuvo que “si el Estado limita el poco margen de autonomía de la Generalitat y condiciona sus decisiones, más de lo mucho que ya lo hace, habrá que apelar al principal capital político que tiene Cataluña, que son sus ciudadanos”.

Según Junqueras, si el gabinete de Mas convoca este referendo, no sólo contaría con el apoyo de ERC, sino que incluso su partido estaría dispuesto a entrar en el ejecutivo si se lo piden, aunque también contempla la posibilidad de que CiU prefiera ir “hacia un escenario de elecciones anticipadas”.

En su opinión, estas elecciones tendrían que servir para “formar un Parlament que tenga como voluntad explícita constituir un Estado y un país independiente, y de aprobar la Constitución de la nueva República Catalana dentro de la Unión Europea”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_