Gobierno y Eudel elaboran un plan para retirar símbolos franquistas de la calle
Setenta nombres de calles y un millar de placas de viviendas ensalzan la dictadura

El Gobierno vasco y Eudel, la asociación que engloba a los 251 Ayuntamientos vascos, están trabajando en la redacción de un plan para la retirada selectiva de los centenares de símbolos franquistas que aún hay en las calles. Dicho plan determinará que símbolos deben ser quitados y cuáles deben preservarse por motivos históricos o artísticos.
La comisión de trabajo que está redactando el informe está integrada por dos miembros de Eudel y tres personas designadas por la Dirección de Derechos Humanos del Ejecutivo: un investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una técnico de la Dirección de Patrimonio y el principal responsable de un estudio que ha determinado los símbolos de la dictadura existentes todavía en la comunidad. Este equipo lleva meses trabajando y, si se cumplen los plazos, su labor habrá concluido para finales del próximo octubre.
El Gobierno vasco ha invitado a los Ayuntamientos que no han sido incluidos en el citado estudio a que informen sobre la existencia en sus calles y plazas de símbolos franquistas. Este trabajo inicial abarcó solo 41 de los 250 municipios vascos, los más poblados y con más posibilidades de albergar vestigios de la dictadura.
El estudio reveló que las localidades analizadas conservan cerca de 70 nombres de calles y plazas, una treintena de escudos y monumentos singulares, así como un millar largo de placas en viviendas financiadas por el Instituto Nacional. La dictadura pobló los espacios públicos de símbolos de exaltación del régimen, lugares de culto y recuerdos de los mártires, y muchos de ellos aún perviven. Los responsables del estudio han contabilizado 300 placas de casas en Vitoria y 137 en Bilbao. Por municipios, destacan Basauri (Bizkaia), con 64 placas, e Irun (Gipuzkoa), con 41.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
El vínculo inesperado (y complejo) entre Ana Obregón y Jeffrey Epstein
‘Sirât’ supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































