Los sindicatos urgen a un frente común para defender el Presupuesto andaluz

Herrero confiesa a UGT y Comisiones Obreras que las medidas de Rajoy "llevan al desastre”

Los dirigentes de la CEA Salas Tornero y Santiago Herrero (a la izquierda) y los sindicalistas Manuel Pastrana y Francisco Carbonero.
Los dirigentes de la CEA Salas Tornero y Santiago Herrero (a la izquierda) y los sindicalistas Manuel Pastrana y Francisco Carbonero.Pérez Cabo

Los dos principales sindicatos andaluces, UGT y Comisiones Obreras, urgieron este viernes a mantener “una posición conjunta” en la comunidad para evitar que se limite la capacidad de endeudamiento de la Junta de Andalucía en dos puntos, lo que significaría contar con 2.700 millones de euros menos en los Presupuestos autonómicos para 2013. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya ha advertido que si se produce esta restricción será “imposible” elaborar las cuentas andaluzas, que ya han sufrido un recorte de 2.500 millones este año.

“Si se retiran 2.700 millones de euros del Presupuesto será una auténtica bomba en la línea de flotación de las empresas, así que ya puede echarse a correr Santiago Herrero”, aconsejó el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), minutos después de celebrar con este una reunión en la sede ugetista. La cita entre patronal y sindicatos es la primera después de las elecciones andaluzas, un dato que subrayó Pastrana, quien dejó dicho que durante “muchos meses ha habido ausencia total de contactos” con Herrero.

El Ministerio de Hacienda y la Consejería de Hacienda han abierto negociaciones para atenuar el techo de endeudamiento acordado, con el voto en contra de Andalucía, en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Estas conversaciones aún no han dado resultado.

Herrero está impulsando la creación de una mesa para reactivar la economía andaluza y “la marca Andalucía” con participación del Gobierno, organizaciones sindicales y empresariales y los tres partidos del arco parlamentario (PP, PSOE e IU). Es una iniciativa -que ya trasladó a Griñán-, en la que están de acuerdo todos los actores implicados, pero a nadie se le escapa que la CEA puede ser más efectiva a la hora de tender puentes con el Partido Popular.

UGT  y CC OO piden a la CEA que se "recoloque" ante los recortes que afectan a las empresas

Pese a que los sindicatos aplaudieron la medida de la patronal, no ocultaron en ningún momento las dificultades para llevarla a cabo. También pidieron contrapartidas a la CEA para que reflote la negociación colectiva. “Son las políticas del Gobierno del PP las que están provocando esta situación. Es imprescindible que el Gobierno respete el Estatuto andaluz y no discrimine a Andalucía”, dijo el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero.

Para este dirigente, lo principal es que “haya una posición conjunta” en Andalucía para lograr que la comunidad tenga más ingresos a través del endeudamiento y el Gobierno central cambie la política de “extorsión y estrangulamiento” a las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias en políticas sociales.

Pastrana afirmó que si se produce un nuevo recorte presupuestario de casi 6.000 millones en seis meses se producirá “un auténtico mazazo a las empresas, al consumo, las inversiones y a los proveedores”. Los sindicalistas pidieron a la CEA, que “vive y se desvive por las políticas neoliberales”, que se “recoloque” ante los recortes que afectan a las empresas.

Pero Herrero fue muy ambiguo ante los periodistas y algo más claro en la reunión con los sindicatos. Según contó Manuel Pastrana, el presidente de la patronal les confesó que las medidas que está adoptando el Gobierno central conducen “al desastre”. Cuando se le preguntó a Herrero sobre el próximo Presupuesto andaluz afirmó que “no todos los ajustes son buenos” y que estas medidas de control deben ir acompañadas de otras de impulso de la actividad. También insistió en su idea de acometer de manera urgente la reforma del sector público. “Si sobran servidores a las administraciones, tendrán que acometer las decisiones que correspondan”.

Los sindicatos “intuyen” que Herrero no está descolgado ni de la defensa del Estatuto, porque un recorte en dependencia afecta a las empresas del sector, ni con el rechazo a que el Presupuesto andaluz merme.

Pitos y silencio

Los responsables de CC OO y UGT en Andalucía eludieron pronunciarse sobre el asalto a dos supermercados andaluces protagonizado por militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), mientras que la patronal consideró que "perjudica enormemente" a la economía de la comunidad. Para el presidente de la CEA, la acción del SAT supone una regresión "de miles de años" en la organización social porque es "tomarse la justicia por su mano". Herrero consideró "gravísimo" el asalto a los dos supermercados y calificó como una "falta de responsabilidad" que participara en ellos el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo. "Si lo hubieran hecho un grupo de particulares, estrían todos detenidos", señaló.
El presidente de la CEA cree que los asaltos perjudican a Andalucía porque han tenido gran repercusión mundial y "perjudica enormemente la marca Andalucía".
Ni el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, ni el líder de CC OO, Francisco Carbonero, quisieron emitir ninguna opinión para no dar más publicidad a Gordillo. "No voy a hablar de ese tema. Cada uno es responsable de lo que hace", señaló Carbonero.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50