_
_
_
_

La anulación del plan de L’Albufera cuestiona el proyecto de la red de gas

El PSPV afirma que el proyecto no tiene cobertura legal en el espacio protegido

El parque natural de L’Albufera, el más importante de la Comunidad Valenciana, no tiene un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) válido. Lo anuló el Tribunal Superior de Justicia valenciano en 2008 por permitir la urbanización de zonas concretas del humedal protegido y la decisión la ratificó el Supremo el pasado mayo. El vacío legal llevó este jueves al grupo municipal socialista a cuestionar el proyecto de llevar la red de gas desde la pedanía de El Saler a la urbanización Les Gavines y varios núcleos residenciales próximos.

La obra empezó a tramitarse hace más de dos años y está pendiente de que informe sobre ella la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la que se ha dirigido el concejal Vicent Sarrià para manifestar el rechazo de los socialistas al proyecto. También se opone a que se abran zanjas para construir la red de gas en el parque el grupo municipal de Compromís. Acció Ecologista-Agró ya mostró su oposición hace dos años, al igual que la oficina técnica de Devesa-Albufera, dependiente del Ayuntamiento de Valencia, que alertó que la tubería se traza sobre suelo de un área de uso restringido en la que solo caben actuaciones de conservación o regeneración de hábitats.

Aún así, el Ayuntamiento, del PP, no cerró el expediente y lo remitió a la consejería. Para Sarrià, la sentencia que anuló el PRUG debe inclinar la balanza en contra de la red de gas porque “es muy probable que no tenga fundamento jurídico”.

Tras conocerse el fallo, Acció Ecologista-Agró, que había recurrido el PRUG aprobado por el exconsejero Rafael Blasco, ya advirtió que la nulidad podía acarrear consecuencias para licencias de obras u otras actuaciones que se hubieran autorizado al amparo de un plan de gestión ilegal. Sarrià retoma el argumento y plantea que “todas las actuaciones deben ser revisadas” y aquellas que estaban en tramitación cuando se conoció la sentencia, como es el caso de la red de gas, “ya no tienen cobertura legal”. Los socialistas consideran que la obra del gas, cuya canalización principal se prevé pegada a la carretera de El Saler, tendrá “efectos negativos para el parque”.

La consejería que dirige Isabel Bonig, que este jueves no se pronunció sobre la petición socialista ni la vigencia de las actuaciones realizadas bajo el PRUG anulado, afirma que ha iniciado la revisión del plan de L’Albufera, cuya vigencia, al margen de la decisión judicial, expiraba este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_