Seis décadas, 80 fotos
Una exposición en San Telmo recorre la historia del Zinemaldia a través de imágenes de los famosos que lo han ido visitando
“A veces pecamos de no difundir lo suficiente la historia y el mérito del Zinemaldia, que lleva la historia del cine dentro de sí mismo”. Con estas palabras aludía ayer Pedro Usabiaga en el Museo San Telmo a la exposición que ha comisariado.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre, resume en 80 fotografías de 18 autores los casi 60 años de historia del Festival de Cine de San Sebastián a través de algunos de los centenares de famosos —directores e intérpretes— que han recorrido su alfombra roja y paseado por los rincones de la capital guipuzcoana.
Hitchcock, Travolta
Tras una larga y compleja tarea de recopilación, Paseantes de Donostia permite ver desde a un jovencísimo John Travolta observando la bahía de La Concha o a la chica Bond Molly Peters sorprendida por un fotógrafo en la ducha de su suite del Maria Cristina, hasta a Carmen Sevilla y Alberto Closas tumbados junto a la piscina del Club de Tenis o a la actriz argentina Julia Von Grolman contemplando, atónita, las sardinas del mercado de la Bretxa.
“Se trata de un repaso a la historia antigua y reciente del Zinemaldia”, en palabras de Usabiaga. “Hemos tenido que buscar en graneros, áticos y hasta en lugares que estaban inundados, pero hemos recuperado un material que, en algunos casos, incluso se creía perdido”, resaltó. Para dotar de uniformidad a la colección, todos los retratos son en blanco y negro.
“Hemos recobrado material que se creía perdido”, enfatiza
Alfred Hitchcock, Orson Welles, Francis Ford Coppola, Roman Polanski... Algunos de los más grandes directores de la historia también protagonizan muchas de las imágenes. Junto a ello, las fotografías sirven para recordar acontecimientos ligados al festival que parecían olvidados, como el escándalo que supuso el retraso de más de una hora de Elizabeth Taylor a la proyección de Una hora en la noche, en 1973. O el estreno mundial de Tiburón, el primer éxito de Steven Spielberg, en 1975. O el concierto que Pedro Almodovar y Fabio McNamara ofrecieron en la sala Ku tras el estreno de Laberinto de pasiones, que el director llevó al certamen en 1982.
La directora de San Telmo, Susana Soto, destacó que la colección es “fruto de un largo trabajo que se ha hecho bien” y subrayó la relación del museo con el festival. De su lado, la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi, declaró que Paseantes de Donostia “ofrece otra perspectiva de uno de los iconos más importantes de San Sebastián, el Zinemaldia”.
Entre los fotógrafos cuyas obras pueden verse en esta muestra figuran Juan Aygés, Jaime Basterreche, Nagore Iraola o Txema Ormazabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.