_
_
_
_

Una posible demanda contra Urquijo

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, anunció ayer que la institución se está planteando demandar al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, por los comentarios que vertió tras el acto de homenaje a Joxe Mari Korta de anteayer. Ugarte sostuvo que el político del PP podría haber incurrido en un delito de injurias al asegurar que el diputado general, Martin Garitano, fue “uno de los muchos responsables políticos” del asesinato del empresario y que era “una de las personas que señalaban públicamente a quienes otros por detrás venían a matar”.

Ugarte consideró que el delegado estaba acusando al mandatario provincial de un delito de colaboración con banda armada, penado, como recordó, con entre cinco y 10 años de cárcel. “Esto es gravísimo y no se puede dejar así”, añadió la portavoz.

“El objetivo de esta rueda de prensa [convocada en la misma mañana de ayer] es hacer balance de los hechos y declaraciones que se hicieron” el miércoles, arrancó Ugarte, en referencia a las reacciones del PP y el PNV a la asistencia de Garitano a su primer acto de homenaje a una víctima de ETA en concreto.

“Empezamos bien por la mañana con las declaraciones de Joseba Egibar quitándole credibilidad a la presencia del diputado general, Martin Garitano, al homenaje celebrado en Zumaia”, continuó la portavoz, que enmarcó tanto las palabras de Urquijo como las del dirigente del PNV en un “intento de hacer una gresca veraniega”.

Egibar apuntó que será la sociedad la que determine la credibilidad del gesto de Garitano y que además “un verdadero paso” consistiría en “hacer una lectura política de lo sucedido en las últimas décadas porque le debe una explicación a este pueblo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_