_
_
_
_
_
CASTELL-PLATJA D'ARO

Objetivo: liquidar deuda a toda costa

Castell-Platja d'Aro destinará parte de su superávit a amortizar deuda El pasivo se incrementó el año pasado en 800.000 euros

Platja D'Aro
Platja D'AroJOAN SÁNCHEZ

A la cabeza de los municipios más endeudados en Girona está Castell-Platja d´Aro, con una deuda por habitante de 2.636 euros y una deuda total de 27,4 millones. El municipio, con 10.420 habitantes censados, aumentó su deuda absoluta en 2011 en 800.000 euros. Pero para su alcalde estas cifras no reflejan la situación real de las arcas municipales. “Ese nivel de endeudamiento no nos comporta problemas, porque las cuentas están saneadas”, argumenta el regidor Joan Giraut (CIU), que dice que la liquidación de los últimos años se ha cerrado con superávit.

Guiraut afirma que la sola evaluación de la deuda por habitante arroja una “lectura parcial”. La población puede alcanzar las 100.000 personas en el pico del verano y el. El presupuesto es similar al de otros núcleos con el doble de población. El alcalde pide que el techo de deuda se fije según la capacidad real del ayuntamiento para afrontar sus pagos y no con una fórmula rasa como ahora (el 75% de ingresos corrientes).

La situación actual genera contrasentidos, afirma el alcalde. El Consistorio deberá destinar una parte del superávit a avanzar la amortización de las deudas bancarias con el objetivo de rebajar la cifra de endeudamiento, que supera el 90%, y que le impide solicitar nuevos créditos. El problema es que se liquidarán los créditos actuales para pedir otros bajo condiciones de mercado “mucho peores que las vigentes cuando firmamos los que ahora estamos pagando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_