Un crédito millonario para un campo solar
Aguilar de Segarra, el municipio más endeudado de Cataluña, pidió dos millones para una instalación energética
Aguilar de Segarra (Bages), con 245 habitantes, tiene el nivel de deuda por habitante más alto de Cataluña. En 2008, se puso en marcha una instalación de placas solares que requería una inversión de seis millones de euros, para el que el consistorio tuvo que pedir un crédito de más de dos millones. Esa operación, una inversión empresarial, aupó a Aguilar hasta el primer lugar de esa clasificación con una deuda de 8.963,6 euros por habitante.
El alcalde, Valentí Riera (CiU), explica que “había visto como en los últimos años costaba muchísimo arrancar subvenciones de las Administraciones para mantener servicios o renovar equipamientos” y se presentó la oportunidad de construir una instalación para aprovechar de la energía solar. Riera se decidió a construirla en un terreno municipal a través de una sociedad mixta con 50 vecinos. El campo produce energía por valor de unos 600.000 euros anuales, lo que supone un rendimiento neto de entre el 20% y el 30%.
El balance de Aguilar, a pesar de la inversión y la deuda pendiente a amortizar en 12 años, es positivo. Los ingresos de 2010 fueron de 3,7 millones de euros y los gastos de 3,3 millones. Riera se siente satisfecho de la operación: “Se hizo en su día para que este pequeño municipio pudiese tener unos ingresos extraordinarios” que le permitieses ganar en autonomía financiera. Y, por el momento, “los beneficios están por encima de las previsiones”, dice Riera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.