_
_
_
_

Telefónica se adjudica el grueso del mayor concurso de TIC en Cataluña

La compañía se hace con el 71% de los 643,63 millones de euros de la convocatoria

La Generalitat anunció el miércoles los adjudicatarios de los contratos de telecomunicaciones correspondientes al tercero de los cuatro paquetes del megaconcurso público de tecnologías de la información y la comunicación convocado por el Ejecutivo catalán. El 71% de los 643,63 millones de euros del presupuesto de la Generalitat para esa convocatoria fue adjudicado a Telefónica. En concreto, la compañía se llevó contratos por 400 millones de euros en concepto de conectividad, por 48 millones para el servicio de telefonía fija y por 1,42 millones para la numeración especial.

El resto de los contratos fueron adjudicados a varias multinacionales de telecomunicación. Tras el de conectividad, el segundo contrato con mayor presupuesto es el de redes locales, con 69,60 millones de euros, que fue adjudicado a la compañía alemana T-Systems. Los enlaces de conectividad local, con un presupuesto de 34,66 millones de euros, los asumirá Colt Technology.

El contrato de telefonía móvil, que hasta ahora corría a cargo de Orange, fue traspasado a Vodafone España, con un presupuesto de 16 millones de euros. Según aseguró ayer el secretario general de Empresa y Empleo, Enric Colet, este cambio permitirá que la Generalitat —que tiene dadas de alta 19.000 líneas de móvil— reduzca el gasto en este tipo de telefonía un 50%. La duración de los contratos va de seis a 10 años, y según explicó Colet, todos, excepto el de conectividad, suponen un ahorro de como mínimo el 25%.

El Gobierno catalán puso énfasis en la expansión de la fibra óptica. El objetivo es instalar 80.000 kilómetros de este cableado por todo el territorio catalán. Para ello, cuenta con una inversión privada de Teléfonica de 677 millones de euros, a los que se sumará capital público, aunque no se especificó cuánto.El proyecto prevé que en cuatro años el cableado de fibra óptica sea accesible para el 80% de los municipios y que proporcione este tipo de conexión a los colegios, los centros de salud y las universidades catalanas. “Parte de los ahorros que obtenemos con la readjudicación de contratos los dedicaremos a construir una red de conexión para que Cataluña sea competitiva”, justificó Enric Colet.

Dos de los contratos, el de televisión digital terrestre y el de gestión de las torres de comunicación, quedaron desiertos. “Tenemos seis meses para encontrar una solución. Por ahora, seguiremos con los contratos vigentes hasta 2013”, explicó el director general de Telecomunicaciones de la Generalitat, Carles Flamerich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_