_
_
_
_
parlamento

Enfrentamiento en Aralar hasta el final

Maeztu y Ezenarro presentaron escritos cruzados en el Parlamento hasta finales de julio Los tres sustitutos de los expulsados se acreditan en la Cámara

Mikel Basabe, a la izquierda, y Aintzane Ezenarro, en el Parlamento vasco, en una foto de archivo,
Mikel Basabe, a la izquierda, y Aintzane Ezenarro, en el Parlamento vasco, en una foto de archivo,L. RICO

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu y la ya exparlamentaria y exportavoz del mismo partido en la Cámara de Vitoria, Aintzane Ezenarro, mantuvieron su enfrentamiento político y de gestión en el seno del grupo hasta el final, a punto de que la segunda abandonase su escaño. Ambos presentaron durante los últimos días de julio escritos cruzados en la Mesa del Parlamento sobre asesores y puestos del grupo.

Maeztu fue el primero en abrir fuego al tramitar el día 24 un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento para ser nombrado nuevo portavoz del grupo a partir del 31, día en la que la hasta entonces portavoz, Aintzane Ezenarro, y los otros dos parlamnetarios expulsados de Aralar, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, dejaban sus puestos.

Ezenarro presentó el 30 de julio otros dos escritos. El primero comunica la decisión de la mayoría del grupo parlamentario de revocar la condición de segundo portavoz suplente a Dani Maeztu, y el segundo expresa la preocupación por la situación de los trabajadores y asesores de Aralar, tras conocer que Maeztu había comunicado unas horas antes a un empleado del grupo que iba a ser despedido.

La exportavoz informa de este hecho y pide a la Mesa que “aclare en que situación queda el personal del grupo” entre su salida y la toma de posesión de sus sustitutos y qué competencias tiene Maeztu para tomar decisiones que afecten al personal.

Al día siguiente, Maeztu llevó al registro un nuevo escrito para dar de baja al citado trabajador del grupo y nombrar un sustituto.

La Mesa celebró el 24 de julio su última reunión ordinaria y, en consecuencia, todos estos escritos están pendientes de ser analizados.

Mientras, la incertidumbre se mantiene en torno al futuro grupo de Aralar. Los escaños vacantes serán ocupados por Ernesto Merino, Khadijetou Boichiri y María Isabel Castelló. El primero es el coordinador general de Gipuzkoa, pero el segundo es independiente y la tercera, exmilitante desde mayo, es crítica con la dirección.

Fuentes de la formación soberanista confirmaron ayer que Merino y Boichiri se integrarán con normalidad en el grupo, aunque reconocieron desconocer cuál será la postura que adoptará Castelló. “Mantuvimos una conversación hace varias semanas con ella para conocer si iba a ocupar su escaño o iba a renunciar a él, pero nos dijo que no lo sabía y desde entonces no hemos tenido más noticias”, reconocieron.

Los tres registraron sus credenciales como parlamentarios electos el pasado viernes y tomarán posesión como tales en una próxima reunión de la Mesa del Parlamento, ya en el mes de septiembre.

Fuentes de Aralar indicaron que en la última semana de este mes de agosto presentarán “de forma oficial” al nuevo grupo parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_