Euskadi se opone a las restricciones al acceso a la sanidad a los ‘sin papeles’
El Gobierno considera las modificaciones una “regresión hacia un modelo de Seguridad Social obsoleto
El Gobierno vasco ha anunciado esta mañana su oposición al Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado y por el que se establece qué colectivos entrarán dentro del aseguramiento sanitario público y cuáles se quedan fuera. El Ejecutivo de Patxi López ha censurado en un comunicado oficial “este modelo de prestación sanitaria basado en los recortes y las restricciones” y ha reiterado que defenderá el “acceso universal” a la atención sanitaria de toda la sociedad “tal y como ampara nuestra propia capacidad normativa y nuestro autogobierno”.
El Gobierno ha cargado con dureza contra las modificaciones porque suponen una “regresión hacia un modelo de Seguridad Social obsoleto y contrario a los principios de cobertura universal y financiación a través de los impuestos”. Se refería así también a la orden que prepara el Ministerio de Sanidad para hacer que aquellas personas que han quedado expulsadas del sistema sanitario público puedan ser atendidas en él a través del pago de cuotas que oscilan entre los 710 y los 1.800 euros anuales.
La postura defendida hoy sigue la línea de lo anunciado en abril, cuando se supo que los inmigrantes no podrían recibir más atención que la urgente. “Con esta medida se quiere dejar sin cobertura a personas que hasta ahora la tenían: extranjeros empadronados sin tarjeta de residencia, personas con rentas superiores a los 100.000 euros, que también pagan sus impuestos; y sigue dejando fuera a profesionales liberales en función de su renta”, señala el equipo de Patxi López.
El Ejecutivo socialista ha aprovechado su nota para asegurar que es el único que defiende la sanidad pública y las competencias vascas en Euskadi. “No ocurre lo mismo, en cambio, con otras formaciones como el PP, PNV y Bildu quienes en las tres Diputaciones que gobiernan se han apresurado a trasladar los datos fiscales de las Haciendas Forales a la Seguridad Social con el objeto de hacer posible el copago farmacéutico”, ha sostenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.