El PP a Facua: “Zapatero, a sus zapatos”
Los populares dicen que no se puede emplear "el dinero de todos los españoles" para hacer campañas contra los recortes del Gobierno
El PP ha explicado este martes algo más las razones por las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido a la organización Facua de su inminente salida del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios si no retira de su web las campañas contra los recortes en educación y salud. "Zapatero, a sus zapatos", ha dicho la portavoz de sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera. Es decir, la popular cree, al igual que el Ministerio de Sanidad, que entre las funciones de la confederación Facua no está realizar "campañas contra gobiernos".
El origen de la polémica se remonta a finales de la semana pasada, cuando Pilar Farjas, presidenta del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del ministerio, envió a Facua una carta en la que le conminaba a suprimir esas campañas. Farjas entiende que esas acciones de denuncia no se corresponden "con los fines que le son propios a las asociaciones de consumidores y usuarios". El ministerio da de plazo hasta el 22 de agosto para que cumpla su requerimiento. Si Facua no obedece, saldrá del registro estatal y perderá la posibilidad de recibir subvenciones del Gobierno como el resto de organizaciones de consumidores.
Corredera ha hablado también de subvenciones este martes. Ha recordado que Facua ha recibido 923.924 euros en ayudas del ministerio en los últimos cuatro años. Y, en su opinión, esta asociación ha utilizado "el dinero de todos los españoles" para realizar esas campañas contra los recortes. "Esas campañas son un poco partidistas", ha añadido la popular, quien dice no recordar acciones similares contra el anterior Gobierno o la Junta de Andalucía.
Según Corredera, distinto sería que las campañas se financiaran "con el dinero de sus asociados", ya que podrían hacer lo que consideren oportuno. Es bastante complicado discernir este asunto. Según los datos de Facua, la organización recibió 290.000 euros del ministerio en 2011 y 614.000 a través de las aportaciones de sus socios. Además, las distintas asociaciones que forman parte de Facua también recibieron subvenciones de los gobierno regionales.
Facua ha calificado de "chantaje" la "amenaza" del ministerio. Su portavoz, Rubén Sánchez, ha dejado claro que no se van a "arrodillar por un puñado de euros", es decir, que no retirarán la campaña. El PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra Ana Mato para explicar este asunto. IU ha reclamado la dimisión de Pilar Farjas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.