Puig aboga porque Convergència deje de pactar con el PP y se acerque a ERC
El consejero de Interior cree que los populares lo ponen todo cada vez más complicado
El consejero de Interior, Felip Puig, desde que fue nombrado ha mantenido un discreto perfil político, con escasos pronunciamientos que fueran más allá de su labor como miembro del Gobierno. Sin embargo, como dirigente de Convergència ha sido conocido siempre por su perfil soberanista, algo que no ocultó ni en momentos en los que declararse independentista dentro de su partido no era tan fácil como ahora. Puig, sin embargo, rompió ayer este silencio para pedir al Gobierno catalán que deje de mirar al Partido Popular y se acerque a Esquerra Republicana, como pide una parte importante de las bases convergentes.
En una entrevista en COM Ràdio, Puig explicó que tarde o temprano se necesitará una mayoría nacionalista y encontrar puntos de concordancia con ERC y otras fuerzas catalanistas porque el PP cada vez “lo está haciendo más difícil tanto en España como en Cataluña”. Según Puig, eso requerirá ver “de qué manera se garantiza la continuidad de esta legislatura, que todavía no ha llegado a su ecuador”.
En las filas nacionalistas cada vez hay más diputados convencidos de que el pacto que CiU y el PP han mantenido durante la primera parte de esta legislatura no puede ir más allá, una vez que se ha constatado que el Partido Popular no está por la negociación del pacto fiscal y los enfrentamientos entre el Ejecutivo catalán y el central son constantes. Con esta perspectiva, el único socio que se considera es Esquerra Republicana, un partido que también busca acercarse a Convergència para hacer olvidar a sus votantes sus siete años de apoyo a los socialistas. Durante todo el fin de semana, tanto Esquerra Republicana como Convergència i Unió se han emplazado mutuamente a colaborar e incluso ha habido ofrecimientos para alcanzar un acuerdo estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.