Vela defiende el rescate en las Cortes en ausencia de Fabra
El consejero achaca la situación a la financiación autonómica y la herencia socialista
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, ha comparecido esta mañana en la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas para explicar la petición de rescate de la Generalitat al Gobierno de España. La oposición se ha quejado de que no acuda a las Cortes a explicar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el propio presidente del Consell, Alberto Fabra.
Vela ha apelado a la “deficiente” financiación autonómica para justificar el rescate, al que ha insistido que no puede calificarse como tal. Vela ha considerado que hay una presión político-mediática que trata de “demonizar y estigmatizar” la Comunidad Valenciana con “intención de desprestigiar al Estado de las autonomías”. El consejero también ha defendido que no habrá nuevas condiciones a la Generalitat ni vendrán “hombres de negro” a fiscalizar la gestión y las cuentas públicas. El consejero ha sostenido que el problema de liquidez se debe a la escasez de ingresos derivada de la mala financiación autonómica, y no del exceso de gasto.
Vela, que lleva una década haciendo los presupuestos de la Generalitat, que acumula ya una deuda del 23% del PIB, ha culpado a la financiación y a la exministra de Economía, Elena Salgado, de la situación. No obstante, ha hecho también una breve autocrítica: "Probablemente hayamos cometido errores, seguro". El consejero ha afirmado también que la Generalitat está en condiciones de reducir el déficit a finales del ejercicio entre el 2,7% y el 3,5% del PIB regional.
La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha criticado la ausencia del presidente Fabra en el debate. "Estamos pagando la herencia de Camps, la corrupción y el endeudamiento", ha afirmado. Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reprochado a Vela: "Usted no nos ha explicado cómo ha llegado a esta situación. Por el mal gobierno, por gastar más de lo que tenían, sus gobiernos y los de Zapatero".
El portavoz socialista, Antonio Torres, ha criticado: "Ha hablado de caída de ingresos, pero no ha dicho que están perdonando impuestos a los más ricos".
Para defender la postura del PP ha intervenido el diputado Ricardo Costa, que ha centrado su intervención en criticar la herencia de Zapatero. Costa ha afirmado estar "orgulloso" de que la Comunidad Valenciana haya sido la primera autonomía en pedir el rescate. Según el diputado, Andalucía, en cambio, "va por debajo de la mesa a pedir ayuda al Ministerio de Hacienda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.