_
_
_
_

Aguirre condiciona cualquier acuerdo bilateral sobre el límite de deuda

El Ejecutivo prepara sus alegaciones al Constitucional sobre el copago

El consejero Carlos Aguirre.
El consejero Carlos Aguirre. L. RICO

Carlos Aguirre fue quien el pasado martes asistió en Madrid a la polémica reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que fijó el techo de deuda para las comunidades en 2013, y el consejero de Economía fue ayer también quien verbalizó el cada vez mayor enfrentamiento de ambos Ejecutivos en materia económica.

Aguirre aprovechó una entrevista en Radio Euskadi para recalcar que el Gobierno “no está de acuerdo” con el límite de deuda que pretende fijar el Ministerio de Hacienda para el año próximo (7.309 millones de euros, el 11% del PIB vasco). “No vamos a suscribir ningún acuerdo bilateral con Madrid en esta materia, en tanto en cuanto no se reconozcan determinados elementos que están encima de la mesa, algo que a nosotros nos perjudica”, destacó el consejero, sin concretar esos elementos, pro en una posible alusión al conflicto abrierto desde hace varios años por la negociación del Cupo.

Muestra de la seria irritación que recorre el Gobierno autónomo por la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro —y en general de todo el equipo de Rajoy—, son las duras palabras que empleó un hombre habitualmente moderado en sus declaraciones públicas como Aguirre. “Estamos en contra del reparto del déficit, en contra de lo que para mí es una chapuza estratosférica y que es cómo se ha repartido la deuda”, dijo. Y remató considerando que la política económica de Rajoy “condena” a España a no crecer y a irse a un punto de recesión del que “nadie sabe” cuándo se podrá salir.

El consejero descartó “en principio” la posibilidad de que Euskadi tenga que acudir al rescate del fondo de liquidez autonómico al que se acogerán Cataluña, Valencia y Murcia. Alertó además de que ese mecanismo puede “meter en un lío” a las comunidades autónomas en mejo situación al nutrirse principalmente de financiación bancaria. Ello “puede secar” el resto de operaciones que están en el mercado de las comunidades autónomas que no pensaban acceder al fondo de rescate.

Euskadi descarta “en principio” recurrir al fondo de rescate autonómico

El titular de Economía insistió en rechazar medidas como el copago farmacéutico para sostener la Sanidad porque hay “otras fórmulas mucho mejores para mejorar el sistema sanitario y menos lesivas para la población”. No obstante, aseguró que el Ejecutivo autónomo va a cumplir la legalidad, por lo que si el Tribunal Constitucional, al que el Gobierno popular ha recurrido, “plantea que hay que aplicarlo se aplicará”, aunque el Gabinete de Patxi López “irá por la vía de corregirlo a través de políticas y programas de carácter social”. No ofreció más precisiones de cómo se abordarán esas políticas.

El Gobierno vasco parece haberse llevado de vacaciones la reflexión en torno a las posibles soluciones para paliar el copago. Es lo que dieron a entender ayer portavoces oficiales de Sanidad, que aseguraron que no hay reuniones programadas en el seno del Ejecutivo para tratar esta cuestión y subrayaron que se trata de una cuestión que afecta a varios departamentos, entre ellos el de Empleo, el encargado de las ayudas sociales.

El auto del Constitucional que admite el recurso del Estado —lo que automáticamente paraliza la decisión vasca— llegó al Gobierno a principios de semana, por lo que sus servicios jurídicos trabajan ahora en la elaboración de las alegaciones que presentarán, algo que no ocurrirá, explicaron las mismas fuentes, hasta finales de agosto o principios de septiembre porque el actual mes es inhábil en dicho tribunal.

Los servicios informáticos trabajan para adaptar el sistema para aplicar el copago. La ciudadanía ya está dividida por tramos de copago, ya que la información fue enviada por el Gobierno central al vasco al mismo tiempo que al resto de comunidades, hace más de un mes. De hecho, las recetas incorporan ahora unos códigos que antes no tenían y que, aunque en Euskadi todavía son solo un elemento sin significado práctico, pronto empezarán a tenerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_