_
_
_
_
_

Un puesto de conciertos en el mercado de San Antón

La Musiquería es el nuevo espacio musical gratuito donde sonarán grupos emergentes

El grupo Leone actúa en el mercado de San Antón.
El grupo Leone actúa en el mercado de San Antón.OCTAVIO RODRÍGUEZ

Charcutería, pescadería, panadería, carnicería. El mercado de San Antón quiere ser como un mercado de abastos cualquiera y, para atraer al público, ha inventado un nuevo espacio: la Musiquería, un nombre que han querido que vaya en consonancia con los otros puestos. No venderán vinilos, ni CDs, ni entradas para musicales. Ofrecerán conciertos gratuitos casi a pie de calle, justo a las puertas del mercado. Los músicos, cuya única condición para actuar es que sean desconocidos pero emergentes, se subirán cada miércoles a las 19.00 a un escenario hecho de palés, y durante una hora y media deleitarán a paseantes y clientes.

Los primeros en actuar el pasado miércoles fueron Leone, un grupo de estilo folk-americano que cuenta historias entre guitarras acústicas: buscaron a un hombre malvado en el lejano oeste, le cantaron a Mickey Rooney y a Marilyn Monroe y, entre canción y canción, lograron llamar la atención de los curiosos, que se preguntaban qué sucedía en el mercado de San Antón.

“La iniciativa la impulsó el charcutero”, cuenta Esteban J. Girón, organizador del programa. “Quería que los vecinos vinieran a comprar al mercado. ‘Seguro que muchos no saben lo que cuesta comprar 100 gramos de jamón’, decía. Los demás comerciantes también coinciden en que hace falta que la gente se de cuenta de que éste no es un mercado tan caro como parece”. Lo que pretenden, añade, es darle un plus y convertirlo en un espacio cultural para todos los públicos.

El proyecto tendrá varios ciclos, uno por cada estación del año. Agosto y septiembre lo han englobado bajo el título De sol a sol. y los grupos serán de lo más variopintos. El próximo miércoles actuará un dueto de violines de la mano de dos músicos del conservatorio de Madrid. También habrá un grupo de rumba, un piano-man y una banda de jazz. Para el próximo ciclo se organizará un concurso para que público vote al grupo que considere el mejor.

“Suena romántico viniendo del mercado”, reconoce Girón. “Pero realmente queremos convertirnos en mecenas de las bandas emergentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_