_
_
_
_
RECORTES PRESUPUESTARIOS

La oposición critica el intento de Feijóo de “ocultar” un recorte de 690 millones

El PSOE tacha de “insulto a la inteligencia” la previsión de empleo de la Xunta

Policías atrancan la puerta exterior del Parlamento ante la concentración de funcionarios.
Policías atrancan la puerta exterior del Parlamento ante la concentración de funcionarios.ÓSCAR CORRAL

Si se acepta que el debate parlamentario de los Presupuestos es el más importante del año, la aprobación del techo de gasto no le debería ir a la zaga. Pero ayer la Cámara aprobó el límite de 8.471 millones de euros de los que podrá disponer la Administración autonómica en 2013 en apenas 45 minutos, sin posibilidad de presentar enmiendas ni turnos de réplicas. Fue el tiempo estrictamente necesario para constatar dos puntos de vista: el que aboga por ahondar en la senda de los recortes, defendido por el PP, y la reclamación de socialistas y nacionalistas de alternativas al discurso de los Gobiernos central y autonómico, del que censuraron su “transfono ideológico”. El portavoz del PSOE, Abel Losada, calificó ese modelo de “recentralizador y privatizador”.

El PP asegura que contabiliza 400 millones de euros menos de ajuste

Ideología al margen, tanto Losada como Carlos Aymerich, del BNG, cargaron las tintas en lo que consideraron un intento de “ocultar” un recorte de 691 millones de euros respecto al presente año. “Hay que comparar techo de gasto con techo de gasto, no con cifras de ejecución presupuestaria”, reprochó Aymerich a Feijóo y a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. “Es una auténtica arma de engaño masivo”, se sumó Losada. La razón de las críticas es que, frente a los 691 millones de caída del techo de gasto (-7,53%), la Xunta habla oficialmente de 290 millones (-3,3%), al establecer la comparación con el presupuesto “ajustado”. El portavoz del PP, Pedro Puy, aseguró que esa contraposición es un imperativo legal, y fue más lejos al asegurar que con “los ajustes ya aplicados”, la rebaja presupuestaria “real” será del 1%, unos 100 millones de euros.

El otro gran frente de la oposición fue el cálculo de la tasa de paro que figura en el expediente del techo de gasto, en el que se prevé una caída de dos décimas, hasta un 20,1%, a pesar de las previsiones pasan por una caída de la economía gallega en 2013 del 0,4%. “Hay que ser rigurosos, y no faltarle el respeto a los cientos de miles de gallegos que pagan la crisis con la pérdida del empleo. ¿Cómo se puede decir que el paro bajará al 20,1% cuando estamos por encima del 21%, y todavía es agosto?”, se preguntó Aymerich. “¿Acaso piensan que suprimiendo una extra van a desatar una vorágine compradora que hará crecer la economía?”, continuó el diputado nacionalista, que reclamó “más rigor y respeto a los parados”.

Muñoz asegura que está en juego “la justificación” de la propia autonomía
Más información
Feijóo prevé otro recorte de 700 millones para el próximo año

Losada fue más allá y calificó la previsión de crear empleo en plena recesión de “insulto a la inteligencia”. “¿Se cree que los gallegos somos tontos? Si por debajo de un 2% es muy difícil, con un descenso del 0,4% es un ejercicio de ficción”. El portavoz del PSOE continuó: “Quieren convencernos de la ficción de que esta comunidad autónoma funciona, cuando todos saben que no es así”. En realidad, tampoco el 0,4% de contracción de la economía de Galicia, basada en el sencillo descuento de una décima a la previsión estatal, convenció a socialistas y nacionalistas, que recordaron que lejos de converger, la economía de Galicia ensancha cada vez más su brecha con la estatal.

La conselleira presentó el techo de gasto con argumentos similares a la presentación de la víspera ante los periodistas, tras el Consello de la Xunta que aprobó el límite presupuestario. Esta vez añadió un argumento: el de consolidar la existencia misma de la comunidad autónoma. “Las comunidades debemos hacernos acreedoras de una credibilidad que nos permita recuperar ante ciudadanía, Gobierno central, España, Europa y los mercados nuestra justificación como Administración pública territorial”, proclamó. Como hiciera la víspera, Muñoz contrastó los “ajustes en el gasto público” de Galicia en los últimos años, con “los escenarios de recortes que tendrán que abordar otras autonomías”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_