Sanz: “Si no puede pagar las nóminas que devuelva sanidad y educación”
El secretario general del PP andaluz vuelve a poner en duda la veracidad de las cuentas presentadas por la Junta de Andalucía
“Si cree que no puede pagar sus nóminas tiene ahora en su mano la oportunidad de devolver competencias en materia de sanidad y educación al Gobierno central”, así ha respondido esta mañana el secretario General del PP andaluz, José Luis Sanz, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Este afirmó el miércoles que las limitaciones de deuda impuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) obligan a recortar 2.700 millones a la Junta, lo que provocará el cierre de hospitales y colegios.
El número dos del PP andaluz ha instado al presidente de la Junta a que explique en “qué se está gastando el dinero” y ha recordado que la ley de financiación autonómica garantiza el pago de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Durante su comparecencia Sanz ha insistido en que “habría que preguntarle a Griñán si esa deuda está por encima de lo que ha reconocido y sigue habiendo más en los cajones”.
Sanz no entiende cómo la Junta quiere tener mayor capacidad de endeudamiento cuando ahora no puede hacer frente a los pagos con sus acreedores. También, ha insistido varias veces en afirmar que no existe “discriminación” alguna con Andalucía y ha acusado a Griñán de intentar crear “alarma social”.
El secretario General del PP andaluz ha criticado también a la Junta que, con sus declaraciones, genere "desconfianza en los mercados de Europa”. Sanz no solo ha acusado al presidente de la Junta de deslealtad, también ha arremetido contra su vicepresidente, Diego Valderas, de quién ha dicho que es “una piedra de molino al cuello del Gobierno andaluz”
Pese a que ha valorado la bajada del paro en España, Sanz ha hecho hincapié en que Andalucía es la comunidad que tiene mayor número de desempleados y ha afirmado: “Nos preocupa que lidere el paro a nivel nacional pero no lidere la bajada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.