Una estrecha relación forjada en la discreción
La recepción de ayer con el Rey es una muestra más de las buenas relaciones que Iñaki Azkuna mantiene con los miembros de la Familia Real, especialmente con el monarca y el heredero de la Corona. Fuentes de la propia Casa del Rey insistían ayer en la “estrecha relación” que don Juan Carlos y el alcalde de Bilbao han forjado a lo largo de la dilatada carrera política del segundo, informa Efe.
Pero Azkuna no solo tiene afinidad con don Juan Carlos. Su buen entendimiento con los Príncipes también ha quedado patente en las cada vez más numerosas visitas de don Felipe y doña Letizia a la capital vizcaína. En muchos de estos viajes, el primer edil ha compartido mesa con ellos, e incluso ha ejercido de anfitrión en almuerzos privados.
Gran parte de la buena relación del alcalde con el Rey y el Príncipe de Asturias se debe a la “discreción y confidencialidad” con las que el regidor aborda siempre los temas que trata en sus encuentros, según resaltaron a este periódico fuentes municipales tras una de las visitas de don Felipe a Bilbao. Azkuna se ha jactado en varias ocasiones de no hablar de la familia real "nunca, ni para bien, ni para mal", actitud que él mismo ha calificado como "una buena costumbre".
Hasta ayer, Azkuna y el Rey se habían visto por última vez el pasado 21 de febrero, con motivo de la inauguración de la torre Iberdrola. El regidor recibió entonces a los monarcas en el interior del edificio y completó con ellos la visita guiada al recinto.
El alcalde bilbaíno volvió a demostrar su simpatía por el monarca el pasado mes de abril, en plena oleada de críticas contra don Juan Carlos al descubrirse su viaje a Botsuana para cazar elefantes. A diferencia de otros compañeros suyos del PNV, Azkuna hizo entonces un llamamiento a la prudencia y apostó por que el Rey no había pagado por participar en la cacería, sino que se encontraba promocionando empresas españolas ante jeques árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.