Cleries y Mas-Colell explicarán el viernes los impagos en el Parlament
La Generalitat todavía no ha sido capaz de cifrar la cuantía del impago El PSC exige un gabinete de crisis para afrontar el pago de los conciertos
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, se verán forzados a explicar el viernes la crisis provocada por la Generalitat al dejar de pagar los conciertos a hospitales y entidades sociales concertadas. La oposición de izquierdas ha registrado esta mañana la petición de convocatoria de la Diputación Permanente, el órgano que mantiene la actividad parlamentaria durante los periodos de inactividad de la Cámara, para poder conocer de boca de los consejeros los detalles del recorte. El PP sumará sus votos a los del PSC, ERC, ICV y Ciutadans, por lo que la petición de comparecencia prosperará. La Generalitat todavía no ha sido capaz de cifrar la cuantía del impago.
El único recelo que tenía la oposición era que la mesa de la Cámara, con mayoría de CiU, demorara la convocatoria de la Diputación Permanente a la espera de que la Generalitat pagara a finales de agosto los conciertos. La federación nacionalista reaccionó con dureza a la petición de convocatoria del Parlament, asegurando que lo que debe hacer el tripartito es "pedir perdón a Cataluña" por las finanzas catalanas, en palabras del portavoz, Jordi Turull. La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha valorado el carácter de urgencia que subrayaba la oposición en su petición y ha decidido convocar el órgano para este mismo viernes. La Diputación Permanente consta de 23 diputados.
Será la segunda ocasión en esta legislatura en que el Parlament se ve obligado a reunirse en agosto. El año pasado fue por el impago de la renta mínima de inserción. La diputada socialista Eva Granados ha aprovechado el aniversario para hacer balance de la reforma de la renta y compararla con el impago actual de los conciertos. "Los meses de agosto son negros para los más vulnerables", ha dicho la diputada. Granados ha exigido la convocatoria de un gabinete de crisis con partidos, entidades, municipios y patronal para afrontar el pago inmediato de los conciertos, un gesto similar al que se produjo con los incendios que arrasaron el Empordà. "Ahora también existe una situación excepcional y de emergencia", ha lamentado Granados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.